_
_
_
_

El Gobierno informa...

Cristina Galindo

Economía adelantó la difusión de un informe favorable del FMI para que coincidiese con el mal dato del IPC

Más información
FOTO SIN TITULO

El Gobierno rompió su pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y difundió el último informe del organismo internacional -que se alaba los logros de la economía española y prevé un crecimiento del 3,2% en 2001- un día antes de lo acordado. Según fuentes del FMI, el texto debía publicarse ayer, pero el Ministerio de Economía se adelantó un día, al miércoles, cuando se conoció el peor dato de inflación desde 1995. Además, no incluyó la previsión sobre precios.No es la primera vez que el Gobierno del PP adelanta datos a su conveniencia. Un lío similar ocurrió con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cuando en febrero pasado, impidió que esta institución resaltara que la economía española empezó a repuntar en 1994, con el PSOE gobernando. Según fuentes conocedoras del proceso de elaboración de aquel informe, el Ejecutivo del PP convenció a los técnicos para que cambiaran la fecha a 1996, cuando ellos llegaron al poder.

En esta ocasión, una rectificación inesperada desveló la triquiñuela. En el resumen que Economía envió por la mañana -rebotado por las agencias nacionales e internacionales, radios y televisiones- se decía que el FMI preveía un crecimiento para la economía española del 3,5% el año que viene. A medianoche, anunció que el dato era el 3,2%. Y es que el FMI había rectificado su previsión sobre España, al igual que sobre otros países, por el impacto del petróleo en las economías, y Economía no lo había recogido en un primer momento.

El documento destacaba los grandes logros de la economía española, pero se obviaron algunos comentarios. Como éstos: "Un persistente diferencial de inflación podría erosionar la competitividad frente a la Unión Monetaria en el medio plazo". Economía tampoco incluyó la previsión de inflación, que el Fondo eleva del 2,4% al 2,7% para 2001.

El error de Economía es, hasta cierto punto, comprensible. La proyección del 3,5% aparece en la página 34 del informe, en una tabla con otros indicadores. Esta cifra, además, es vieja: el FMI la difundió en Praga en septiembre. Pero quien lo leyó no llegó hasta el final, porque en la página 46 (la dos del apéndice) se señala que "el producto interior bruto real se prevé que ahora crezca un 3,2% en 2001". Es decir, el FMI había rectificado sus previsiones por el impacto del petróleo.

Economía justificó el error diciendo que faltaba el apéndice y recordó que la revisión afecta a toda la economía europea, con lo que el diferencial de inflación se mantiene.

En la sede del FMI en Nueva York interpretaban ayer todo lo ocurrido como un "accidente". Y añadían: "Debido quizás a la diferencia horaria". El hecho es que se adelantaron un día. El informe completo salió en la página oficial de Internet del FMI (www.imf.org) ayer. Un resumen preliminar fue introducido algunas horas antes, ya de madrugada y después de la rectificación de Economía. Una portavoz del Fondo subrayó que el adelanto "no es lo normal". Lo usual es que el Gobierno del país y el FMI acuerden una fecha de publicación. Oficialmente, según la misma fuente, el día pactado era ayer, 16 de noviembre.

En la complejidad de estos informes, que se elaboran a plazos, está la clave para comprender por qué España crecía más en una página que en otra. Un equipo del FMI se traslada al país, recoge información, y discute con sus técnicos. Después elaboran un resumen, que discuten los directores del Fondo. El resultado se envía después a las autoridades del país en cuestión. Se ponen de acuerdo, y se publica a la vez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_