_
_
_
_

Productores y consumidores discuten en Riad cómo frenar el alza del petróleo

Fernando Gualdoni

Alto interés

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los principales importadores del mundo, la Unión Europea, EE UU y Japón comienzan a discutir desde hoy y hasta el domingo en Riad, la capital de Arabia Saudí, medidas para frenar el descontrol de los precios del crudo. El descontrol de precios también ha sido discutido en la VII reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que finalizó ayer en Brunei. La APEC, a la que pertenecen algunos grandes productores de crudo como México y Rusia, manifestó en el comunicado final su preocupación por las oscilaciones en el precio del petróleo y la necesidad de adoptar medidas para estabilizar su cotización, aunque no adoptó decisiones concretas al respecto.

En general, países productores y consumidores llevan un año acusándose mutuamente de superponer sus intereses sobre los de los usuarios, que ahora pagan por los carburantes los precios más altos de la última década. Ayer, el precio del barril descendió ligeramente en el mercado de Londres y se situó en 32,85 dólares (33,17 la víspera).

En Riad, la OPEP intentará que la UE baje, o al menos congele, los impuestos que gravan los combustibles. A EE UU le pedirá que invierta más en la industria del refino. Los países industrializados, por su parte, instarán a los productores a que garanticen un flujo suficiente de crudo al mercado para que los precios se mantengan estables en torno a los 22 y 25 dólares por barril, y no al actual nivel de 30 dólares, que está alimentando la inflación.

El Foro Internacional de Enegía que se reúne en la capital saudí existe desde 1991 y se ha celebrado desde entonces en diferentes capitales del mundo, pero jamás había tenido tanto interés para los más altos responsables de política energética de los países industrializados ni para la prensa internacional, según los organizadores saudíes. Está previsto que asistan al encuentro de Riad la comisaria europea de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, el secretario de Energía de EE UU, Bill Richardson, y el ex primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto. Ellos representarán en primera persona los intereses de los países consumidores. Se espera también a diez de los 11 ministros de la OPEP (no asistirá el ministro iraquí).

En total se espera la llegada de delegados de unos 50 países. El lugar es clave. Arabia Saudí, además de ser el mayor productor y exportador de crudo del mundo, con una extracción de casi nueve millones de barriles diarios, ha sido en lo que va de año una especie de mediador entre las exigencias de la UE y EE UU para que haya más crudo y los precios bajen y la postura reacia de Irán (segundo mayor productor del cartel) Libia, Irak, e incluso Argelia y Venezuela, para subir la producción ante el temor de que los precios se desplomaran como en 1998.

La negociación no será nada fácil y no sólo por lo opuestos que son los intereses de ambas partes, sino también porque las relaciones entre la OPEP y los países industrializados han sido malas en lo que va de año. Las presiones estadounidenses y europeas para que la OPEP incrementase su producción comenzaron antes de la primera reunión del cartel, en marzo pasado, y aumentaron en vísperas de las cumbres de junio y septiembre pasado.

La OPEP subió su producción en 3,7 millones de barriles en lo que va de 2000, hasta alcanzar los 29,5 millones. Sin embargo, ninguno de esos incrementos logró frenar la escalada de los precios y de la preocupación de los gobiernos por la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_