Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine bilbaíno proyectará siete filmes de Buñuel

La 42ª edición del Festival Internacional de Cine de Bilbao, que se celebrará del 27 de noviembre al 2 de diciembre próximos en la capital vizcaína, contará con un nuevo aliciente cinematográfico: un homenaje a Luis Buñuel con motivo de celebrarse este año el centenario del nacimiento del director. El Circuito Coliseo, en colaboración con Zinebi, la nueva marca del festival de documentales y cortos, proyectará siete películas de la última etapa del cineasta aragonés. A lo largo de la semana del festival, en la sala 8 de los Multicines, se exhibirán las siguientes películas. Viridiana, de producción española; El angel exterminador y Simón del desierto, ambas realizadas en México; Belle de jour, italo-francesa; La vía láctea, de producción francesa; Tristana, realizada entre España y Francia, y El fantasma de la libertad, producida en Francia. Todas las películas se proyectarán en las sesiones habituales de la sala, según informaron fuentes del festival.Además de las películas citadas, los organizadores también tienen previsto mostrar un documental de homenaje al realizador dentro del ciclo La actualidad de largo, que se titula Los prisioneros de Buñuel y que ha sido rodado este mismo año en Las Hurdes. En el largo, de 73 minutos, Ramón Gieling recupera a los supervivientes del famoso documental que Buñuel rodó en 1932 en aquella comarca deprimida de Extremadura.

La 42ª edición del certamen contará con una participación de más de mil películas procedentes de 63 países. El pasado año, el número de cortos a concurso ascendió a 780. Entre los participantes hay cineastas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. "La calidad de las películas es muy notable, así que estamos muy satisfechos con la repercusión mundial y la calidad que va adquiriendo el festival", señaló ayer un portavoz del certamen.

El nuevo nombre del festival, Zinebi, pretende asociar la ciudad de Bilbao y el cine, como ocurre con otros festivales de carácter internacional. El autor del cartel de la 42ª edición del festival es Oscar Mariné, conocido por haber realizado los de Todo sobre mi madre y El día de la bestia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2000

Más información

  • El certamen presentará además un documental sobre el director aragonés