Zapatero envía a Aznar su plan contra ETA, pero el Gobierno anticipa que no lo firmará
El Gobierno de José María Aznar estudiará con calma el borrador que le ha remitido el PSOE sobre posibles bases de acuerdo para hacer un frente común en la lucha contra el terrorismo. Además de propuestas concretas, el documento elaborado por los socialistas incluye consideraciones de principios que si son aceptadas singnificarían que ambas partes contraerían el compromiso de no utilizar jamás la lucha contra ETA como instrumento de enfrentamiento político y electoral. El PSOE pretende que tras el tiempo de negociación necesario sobre el texto que han redactado y remitido a los dirigentes del Gobierno hubiera una firma que sellara "la responsabilidad compartida y la lealtad recíproca".
Extorsión y chantaje
El Gobierno no cree que sea necesario un compromiso por escrito y con rúbrica, no pone objeciones en cerrar el debate sobre las penas para delitos de terrorismo y, en principio, se opone a crear otra Fundación para atender a las víctimas, tal y como pretenden los socialistas.El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que el documento contiene "el compromiso y la responsabilidad del PSOE en algo que tiene tanta importancia para este país". Insistió en que es bueno que los ciudadanos "sepan perfectamente cuales son los compromisos que tienen el gobierno y el PSOE en esta materia" y retieró que la sociedad debe saber que los socialistas están cooperando con el ejecutivo "de manera clara y rotunda" en la política antiterrorista porque consideran que "así pueden contribuir a transmitir seriedad y esperanza".
El secretario general del PP, Javier Arenas, señaló ayer en los pasillos del Congreso que el Gobierno "todavía no tiene posición" sobre el documento remitido por los socialistas.
En los cuatro folios del documento se hacen numerosas consideraciones sobre lo que deben ser las bases imprescindibles para la "responsabilidad compartida y lealtad recíproca". Tras cada acto terrorista, según la propuesta socialista, habría que dar una respuesta única para que los ciudadanos perciban la unidad del Gobierno y del primer partido de la oposición.
La utilización "partidista" de la lucha contra el terrorismo, o de sus efectos, debe ser descartada del lenguaje de ambos.
El Gobierno ha renunciado a proponer al PSOE la creación inmediata de un frente contra el actual gobierno nacionalista vasco que preside el peneuvista Juan José Ibarretxe, porque ya conoce la oposición de los socialistas a esta alternativa.
Las formas parlamentarias de recordar al lehendakari su soledad están en manos del presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaitz y del secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, tal y como informan ambas partes.
Aunque el documento dará muchas vueltas hasta perfilar qué es "corresponsabilidad" y "lealtad recíproca" que ahora figuran en el texto, se mantendrán casi todos los epígrafes o enunciados.
El documento final debe dejar claro que los firmantes luchan con la misma intensidad contra la violencia no sólo porque ambos la padecen directamente en sus filas sino porque cada vez más seres humanos sufren el asesinato, la extorsión, el chantaje y la falta de libertad por culpa del terrorismo. Tantas consideraciones no son ajenas al sentimiento de "estupor" que embarga al PSOE, según sus dirigentes, cada vez que dirigentes del PP e incluso del Gobierno dicen en alto a la opinión pública que la posición de los socialistas "no es clara". De ahí que estos repitan una y otra vez que "la lealtad" debe quedar sellada.
El marco legal, o mejor dicho, el marco penal para los terroristas debe quedar cerrado. Cualquier cambio deberá ser objeto de pacto tal y como ha ocurrido con las propuestas que hoy se van a discutir en el Congreso, que modifican penas por delitos de violencia callejera. Los socialistas pretenden que no se utilice el Código Penal al calor de situaciones sociales dolorosas producidas por el terrorismo porque lleva a "cuestionar permanentemente la calidad de los instrumentos penales".
Las relaciones permanentes y fluidas entre los gobiernos central y vasco y, por tanto, de las respectivas áreas de Interior, constituyen otro de los puntos esenciales de la propuesta.
La creación de una Fundación de asistencia integral a las víctimas del terrorismo es otra de las propuestas que, en principio, no es acogida favorablemente por el Gobierno. El Ejecutivo considera que "otra fundación" crearía confusión en línea con la posición manifestada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La cooperación internacional fuera y dentro de la Unión Europea es otro de los puntos de desarrollo que propone el PSOE, que está trabajando por su cuenta en los ámbitos internacionales como miembro de la Internacional Socialista y del Partido de los Socialistas Europeos. La secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, lleva este trabajo y con el fruto que produzca remitirá al Gobierno un documento con propuestas contra el terrorismo desde la vertiente internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Política nacional
- José María Aznar
- Pactos de Estado
- Pactos políticos
- Orden público
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- PSOE
- Gobierno
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia