_
_
_
_
_

El PP avisa de que no apoyará a Pujol si sigue la deriva soberanista

Enric Company

El PP advirtió ayer a Jordi Pujol de que dejará de apoyarle en el Parlamento catalán si el Gobierno de la Generalitat sigue la vía soberanista adoptada por Convergència Democràtica (CDC) en el congreso del pasado fin de semana. La advertencia llegaba la víspera de que el Ejecutivo de Pujol haga frente en el Parlamento autónomo a la propuesta de reprobación que la izquierda presenta por el caso Pallerols, un asunto de presunta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC) con fondos europeos. El Gobierno de Pujol necesita ineludiblemente los 12 votos del PP en la Cámara para librarse de la reprobación.En la sesión quincenal de preguntas al presidente de la Generalitat, el portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz, expuso claramente a Pujol sus condiciones para que pueda continuar el apoyo de los conservadores al minoritario Gobierno catalán. La principal es que ponga fin a la contradicción que a su juicio supone plantear la reforma del Estatuto de autonomía y al mismo tiempo asegurar que no se quiere reformar.

Pujol afirmó en su respuesta que la orientación de su Gabinete tras el congreso de CDC será "la misma que antes". Prueba de ello es, afirmó, que "ni el Gobierno catalán, ni CDC, ni la coalición CiU han pedido la reforma de la Constitución". Reiteró que su posición es reclamar un "cambio de criterios" en la política autonómica del Ejecutivo central, pero dentro de los márgenes definidos por el Tribunal Constitucional en sus sentencias.

El presidente de la Generalitat se mostró dolido porque el PP "no ha dicho ni pío" a una larga lista de medidas propuestas por él mismo para mejorar el autogobierno de Cataluña.

[El PP ha aceptado 14 de las 15 enmiendas que CiU resentó a los Presupuestos Generales del 2001 para el Ministerio de Fomento, y CiU ha retirado la que pedía aumetar en 1.372 millones las transferencias destinadas a compensar a las autonomías por la rebaja de los peajes de las autopistas].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_