El petróleo supera los 34 dólares por el bajo nivel de reservas para este invierno
Impuesto de carburantes
El precio del crudo brent para entrega en el plazo de un mes superó ayer los 34 dólares por barril en el mercado de Londres para luego retroceder hasta los 33,9 dólares. Por su parte, la Comisión Europea logró ayer por fin un acuerdo sobre la propuesta del comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, para prorrogar durante dos años una serie de exenciones fiscales a favor del gasóleo de determinados colectivos.De poco sirvió que el Gobierno de Estados Unidos anunciara ayer que no descarta sacar más crudo al mercado procedente de sus reservas estratégicas para frenar el progresivo encarecimiento del petróleo. El anuncio fue hecho por el secretario estadounidense de Energía, Bill Richardson. "Las opciones siguen abiertas y estudiaremos la posibilidad de recurrir a las reservas en la actualidad a pesar de que se encuentran en un nivel demasiado bajo", aseguró Richardson, después de conocer los stocks estadounidenses correspondientes a la semana que finalizó el pasado día 10 de noviembre.
Las reservas de crudo se elevaron en ese periodo a 284,21 millones de barriles, frente a los 281,70 barriles de la semana anterior, pero experimentaron un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La cantidad de gasolina y productos destilados almacenada, que incluye el gasóleo para calefación, se situó en los 115,15 millones de barriles a fecha del pasado 10 de noviembre, frente a los 115,21 millones de barriles de la semana anterior.
Richardson estimó, asimismo, que el precio de 30 dólares por barril "es demasiado elevado" y abogó por situarlo en la horquilla entre los 20 y los 25 dólares.
El secretario de Energía advirtió que "los políticos y los consumidores empiezan a ponerse nerviosos", tras recalcar el alto nivel del precio del crudo. Richardson, en otro momento, calificó de "positivo" el nombramiento del ministro venezolano de Energía y actual presidente de la OPEP para ocupar el puesto de secretario general de la organización en enero próximo.
Por el contrario, el todavía secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rilwanu Lukman, estimó ayer que 30 dólares por barril no es un precio desorbitado, después de que el cartel decidiera el pasado lunes mantener el nivel de producción de crudo .
Las exenciones fiscales se refieren al gasóleo consumido por coches utilitarios y otros carburantes usados en el transporte público y el taxi. Bruselas propondrá también al Consejo de Ministros de la UE que se supriman de inmediato 25 derogaciones en los derechos de accisas (impuestos especiales sobre la energía) aplicables a los carburantes minerales utilizados con fines específicos y que se prorroguen durante cinco años otras 61 derogaciones.La propuesta de Bolkestein fue rechazada hace una semana por las reticencias planteadas por los comisarios. El Consejo de ministros tendrá que decidir ahora si acepta la propuesta adoptada ayer por el Ejecutivo comunitario.
El comisario Bolkestein declaró que, con su decisión, la Comisión está proponiendo al Consejo de Ministros que se "racionalicen las múltiples derogaciones concernientes a las accisas suprimiendo aquellas que no se justifican y reexaminando con más regularidad las justificaciones de las derogaciones que restan".
La normativa en vigor expira a final de año. La Comisión Europea aprovechó para hacer un llamamiento a los Estados miembros para que adopten "rápidamente" la propuesta de Directiva comunitaria sobre la fiscalidad de los productos energéticos, bloqueada en el Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) desde 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.