_
_
_
_
_

Pilar del Castillo se compromete a financiar la reforma de la secundaria

Cataluña calcula que el coste de los cambios previstos en ESO y bachillerato para su comunidad ronda los 2.000 millones de pesetas

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, se comprometió ayer a presentar la semana próxima la financiación que el Gobierno destinará para la reforma de la educación secundaria. Del Castillo presentó ayer el documento al Consejo Escolar del Estado, formado por padres, sindicatos, patronales y alumnos. La confederación de padres laica CEAPA y el sindicato CC OO criticaron el "secretismo" mostrado por el Gobierno con la comunidad educativa. Los padres católicos de la CONCAPA consideraron positivas las medidas. Cataluña ha calculado que la financiación de los cambios en su comunidad ronda los 2.000 millones.

Más información
Materias instrumentales

El Gobierno está dispuesto a dar financiación a las comunidades autónomas para costear el aumento de una hora de lengua y otra de matemáticas en 1º y 2º de ESO, así como el de una hora más de filosofía en bachillerato (los únicos incrementos de horarios que incluye esta reforma). Así lo manifestó ayer la ministra en la presentación pública a la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado de los reales decretos que modifican los contenidos mínimos (los que marca el Estado para toda España).Del Castillo señaló que esta reforma "se inserta en un proyecto global de mejoras del sistema educativo" en el que estarán también incluidos los futuros cambios de la formación profesional y la futura ley de calidad, con la que el ministerio reformará las tres leyes educativas no universitarias, LOGSE, LODE y LOPEG. La titular de Educación aseguró que "se mantendrá el clima de diálogo y de franqueza con las fuerzas políticas y las comunidades".

La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Carme Laura Gil i Miró, señaló ayer que "no es gran reforma" y que en Cataluña "no implica cambios en la ESO, porque con los 10 años de experiencia en ella, ya se han hecho retoques". Gil considera el el texto final "no invade las competencias autonómicas, lo que sí ocurría con el inicial que elaboró el equipo de Pilar del Castillo".

El Consejo Escolar del Estado elaborará en las próximas semanas un informe, no vinculante, sobre la reforma. Aunque presumiblemente será positivo, algunos representantes de las organizaciones educativas han expresado tras la reunión de ayer sus quejas sobre algunos aspectos del proyecto. A CC OO le preocupa que "la reforma no va a solucionar los problemas de la educación secundaria, cómo puede afectar a las condiciones del profesorado y la actitud de desprecio por el diálogo con la comunidad educativa que ha demostrado el ministerio", señala la responsable de Relaciones Institucionales de CC OO, Luisa Martín.

A la pregunta de por qué no había abierto una negociación de los cambios con la comunidad educativa, la ministra manifestó en la reunión del Consejo Escolar del Estado: "´Tenemos muchos canales para recoger el sentido de la sociedad y no se deberían confundir los procedimientos en una democracia parlamentaria, porque hay un marco del sistema político".

Para UGT, la reforma "no soluciona los problemas de la educación secundaria" y hubiese sido más positivo "que las modificaciones se hubiesen planteado con posterioridad a un debate más amplio. UGT aplaude el incremento de las horas de lengua y matemáticas y critica que se haya hecho en detrimento de la música y la plástica". La reforma incluye la reducción de una hora de música y otra de educación plástica en la ESO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_