_
_
_
_

La mejora de la autovía entre Vitoria y Miñano se adjudica en 2.900 millones

La Diputación de Álava adjudicó ayer la mejora de la carretera entre Vitoria y Miñano por 2.893 millones de pesetas (17,3 millones de euros). La obra, que afecta a un tráfico de 24.000 vehículos diarios, permitirá eliminar los actuales toboganes y habilitar un paso a desnivel en el acceso hacia el Parque Tecnológico de Álava. En total, se construirán siete kilómetros nuevos de carretera. Los trabajos de la N-240 deben terminar en el plazo de 21 meses, es decir, para septiembre de 2002.

La carretera es una de las más transitadas de Álava. Sirve como lugar de tránsito entre Vitoria y Bilbao para quienes utilizan el puerto de Barázar, y también es paso obligado entre la capital alavesa y el Alto Deba. Mientras se desarrollan los trabajos de la Éibar-Vitoria (en Álava aún no se han comenzado las obras), la N-240 resulta una carretera fundamental en la comunicación de la capital alavesa en dirección norte. Entre sus principales usuarios, destacan las empresas del polígono de Gojain y del Parque Tecnológico de Miñano. La Diputación de Álava, tras casi un año de estudios, proyectos previos y expropiaciones de terrenos y seguir un procedimiento urgente en la tramitación del expediente, adjudicó ayer la obra a la unión temporal de empresas formada por Copalsa y Tecsa por un importe de 2.893 millones de pesetas.

La obra eliminará los actuales toboganes que inundan la carretera desde la salida de Vitoria (en el barrio de Gamarra) hasta Miñano. Además, se construirá una mediana y se reordenarán todos los accesos. El más singular será uno, a desnivel, que permitirá la entrada y salida en el Parque Tecnológico de Álava, de modo que eliminará el tramo de mayor peligro del vial.

Los trabajos también tendrán una repercusión sobre el caso urbano de Miñano Mayor. Hasta ahora, la N-240 cruzaba el pueblo. Con la nueva obra, se construirá una variante por el oeste que aleje el tráfico. La Diputación tiene registrado un paso diario de unos 24.000 vehículos. Las empresas adjudicatarias tendrán un plazo de 21 meses para concluir la obra, es decir, deberá concluirse para septiembre del año 2002.

Además de esta carretera, la Diputación ha comenzado los trabajos de mejora de la N-102 entre Vitoria y Aríñez, que deben terminar en las mismas fechas y que también acoge un tráfico diario superior a los 20.000 vehículos. Otra tercera obra se acometerá de forma casi simultánea a las anteriores. La N-I, desde Aríñez hasta La Puebla de Arganzón, se reformará de modo que se construirá un tercer carril en cada sentido. La zona, conocida como la legua del Rey, soporta más de 35.000 vehículos al día. La obra debe coordinarse con la que el Ministerio de Fomento debe encargar a su paso por el Condado de Treviño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_