_
_
_
_

El PSN 'arranca' 4.100 millones de gasto social al Gobierno de UPN

"Un gran esfuerzo"

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) arrancó ayer al Gobierno de UPN los primeros 4.100 millones de pesetas de incremento en gasto social tras la primera reunión negociadora del proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2001. El acuerdo es muy factible, si bien el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Francisco Iribarren, matizó la contundencia con la que Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, presentó el resultado de esta primera reunión negociadora. El proyecto presupuestario roza los 400.000 millones de pesetas de gasto y por vez primera en los últimos 22 años presenta un déficit cero.Tras dos horas de encuentro, Lizarbe anunció que el Gobierno aceptaba incrementar en 1.200 millones la financiación de 6.000 millones prevista para la Universidad Pública; en 1.500 millones el programa de implantación en la red pública del ciclo de educación infantil de 0 a 3 años; en 500 millones más el plan de empleo y en 900 millones las partidas destinadas a la promoción de vivienda social. "Esto eran carencias del documento, lo que nos sitúa ahora al nivel cero para empezar a negociar la mejora presupuestaria", explicó Lizarbe. Añadió que los socialistas no están dispuestos a entrar en el juego de limitarse a enmendar las partidas que UPN presupuesta intencionadamente a la baja y convertir ese resultado en el único fruto de una negociación trucada. "Esa baja temeraria de ciertas partidas debe enmendarse de oficio, porque obedece a compromisos previos que el Gobierno no había contemplado", dijo Lizarbe.

Según el consejero de Economía, Francisco Iribarren, el Gobierno de UPN no tendrá inconveniente en estudiar ciertos aumentos "si se llega a un entendimiento" con el PSN. Iribarren negó que hayan aceptado ya el paquete de incremento completo de gasto de 4.100 millones. "Si hubiera entendimiento por la vía de las enmiendas del PSOE, lo cual no es descabellado, no estaríamos en el nivel cero, sino en el nivel 4.100 millones, que supone ya un gran esfuerzo en un presupuesto tan equilibrado como el que tenemos", añadió Iribarren.A través de las comisiones técnicas de cada partido designadas ayer, el PSNintentará mejorar los niveles de gasto destinados a vivienda pública, empleo femenino, infraestructuras viarias (autovía a Estella y desdoblamiento de la nacional 232 entre Alfaro y Cortes), recursos humanos, creación de una unidad sanitaria de investigación y tratamiento del cáncer y la mejora del tratamiento fiscal de las familias.

"Es conveniente entenderse con UPN", manifestó Lizarbe, si bien aseguró que el acuerdo estará siempre supeditado al resultado de las conversaciones. Los socialistas no han olvidado su reivindicación de la gratuidad de la Autopista de Navarra (A-15), que ha quedado fuera de la negociación porque el proyecto de ley impulsado por el PSN espera el dictamen previo del Consejo de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_