_
_
_
_

El Gobierno ayudará con 25.000 pesetas a quienes compren ordenador personal El Gobierno no impondrá a los compradores una marca, pero sí que el ordenador cumpla unos requisitos técnicos

Los ciudadanos que deseen comprar un ordenador para uso doméstico con acceso a Internet o renovar el que ya tienen tendrán una ayuda de 25.000 pesetas de del Gobierno vasco. Los compradores se podrán beneficiar también de las subvenciones adicionales que ofrecen las entidades financieras que se adhieran al programa Konekta zaitez (Conéctate), aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y que ya fue avanzado por el lehendakari Ibarretxe durante el debate de política general celebrado en septiembre. El programa Konekta zaitez se incluye en el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, que ya se ha puesto en marcha y que contempla un total de 20 proyectos en las áreas de Educación, Sanidad, Cultura, Transportes y el ámbito empresarial para acercar a los ciudadanos de Euskadi las ventajas de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías.Para financiar el programa, el Ejecutivo ha habilitado una partida presupuestaria de 5.000 millones de pesetas, que serán repartidos a lo largo del cuatrienio 2000-2003.

En caso de que el equipo informático se adquiera a través de una de las entidades de ahorrao y financieras que se sumen al programa, éstas ofrecen a los usuarios como ventajas adicionales a la ayuda del Gobierno vasco 20.000 pesetas y un préstamo de otras 200.000 a un interés básico y a amortizar en un plazo de hasta 11 años.

El Ejecutivo ha establecido un principio de respeto a la libertad de elección de los ciudadanos. Así no impondrá una marca o distruidor concreto, pero sí que el ordenador cumpla unos requisitos técnicos mínimos, por ejemplo en cuanto a capacidad de almacenamiento del disco duro. Además, deberá disponer de conexión a Internet (modem). La campaña comenzará el próximo 1 de diciembre y concluirá el 31 de diciembre de 2001. El programa, además de promover la conexión de los ciudadanos a Internet, pretende duplicar el número de ordenadores domésticos que actualmente existen en Euskadi. El objetivo se centra en incrementar en 200.000 el número de aparatos en la comunidad autónoma y multiplicar por 5 las conexiones a la red. Según el último estudio realizado por el Instituto Vasco de Estadística, el 37,1% de los vascos posee un ordenador en su hogar, mientras que en 1999 la cifra era de un 32,7%. De esta forma, Euskadi presenta un nivel superior a la media española y paraecida a la europea. A las ayudas ofrecidas por el Gobierno vasco y por algunas entidades financieras, hay que sumar las ventajas fiscales promovidas por las haciendas forales para la compra de ordenadores para uso doméstico. Las computadores tendrán que estar provistas de modem y preparados para su conexión a Internet. Dentro del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, el Ejecutivo ha previsto destinar más de 22.000 millones de pesetas al impulso de las nuevas tecnologías. Entre las actuaciones figuran la inversión de 3.000 millones de pesetas en el ámbito educativo. Todos los colegios dispondrán de conexión a Internet y habrá aulas especiales con ordenadores para que los alumnos los puedan utilizar. Además, el Departamento de Educación está embarcado en la formación de los docentes en las nuevas tecnologías, una de las claves para que los alumnos accedan con más facilidad a las posibilidades que ofrece la sociedad de la información. Otro proyecto es el desarrollo de redes de comercio electrónico, iniciativa a la que se destinarán 2.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_