_
_
_
_
_
GESTIÓN - EL INCREMENTO ES DEL 6,2% RESPECTO A 2000

La cultura regional recibirá 13.773 millones de pesetas el año próximo

El porvenir cultural de la región dependerá, en gran medida, de los 13.773 millones de pesetas de presupuesto que la consejería del ramo manejará durante el año próximo. La responsable del área, Alicia Moreno, desgranó ayer las líneas maestras de su plan de inversiones: cuatro nuevas bibliotecas en Usera, Carabanchel, Vallecas y Villaverde, un festival de cine de animación y la consolidación del proyecto de archivo y biblioteca regional del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares y de la oficina de promoción del cine.

Los 13.773 millones de pesetas suponen un 6,2% de incremento sobre el presupuesto del presente año (12.989 millones). Las dos grandes direcciones generales, la de Archivos, Museos y Bibliotecas y la de Promoción Cultural, dispondrán de un 3,17% y un 7,23% más, respectivamente. En el apartado de Archivos, Museos y Bibliotecas, la consejería se centrará en levantar cuatro nuevos edificios de préstamo y lectura de libros en otros tantos distritos madrileños. "El proyecto de archivo y biblioteca regionales y la potenciación del Museo Arqueológico regional son otras de nuestra prioridades", señaló ayer el viceconsejero de Cultura, José Antonio Campos.

La construcción de dos edificios emblemáticos de la presente legislatura, el teatro del Canal y el de El Escorial, recibirán aportaciones de fuera de la consejería, aunque su titular, Alicia Moreno, se encargará de gestionar el presupuesto. "Una vez redactado el proyecto, el año próximo será el de primera fase de construcción del teatro del Canal, lo que supone un gran paso adelante", opinó. En el flanco de Promoción Cultural se mantendrán los grandes festivales de teatro, danza y títeres, y también el de cine de animación, Animadrid, que se celebrará en la capital entre los próximos 11 y 16 de diciembre, por primera vez. "La cita en 2001 será en Pozuelo de Alarcón", anunció el viceconsejero.

Las aportaciones destinadas al festival de cortos de Alcalá de Henares (16 millones de pesetas) y a la Escuela de Cinematografía (217 millones) no variarán ni una peseta con respecto a 2000. Crecerán, sin embargo, las ayudas a la producción audiovisual, que ascenderán de 35 a 45 millones de pesetas; las de becas para guionistas, de 500.000 a 600.000 pesetas cada una, y las de proyecciones de cine en el medio rural, aún sin cuantificar, a la espera de conocer el número de municipios de menos de 10.000 habitantes que se apuntarán a la iniciativa.

El viceconsejero apuntó, por otra parte, el deseo de que Telemadrid dedique más tiempo a los espacios culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_