_
_
_
_
_
FÍSICA

Un prototipo aplica la óptica adaptativa a la visión humana

El laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia ha presentado ante una reunión científica internacional sobre óptica adaptativa el primer prototipo de unas supergafas que permiten medir y corregir de forma instantánea las aberraciones ópticas que cualquier ojo humano presenta, muchas de ellas no corregibles actualmente. Este sistema electro-óptico permite obtener una visión por encima de lo normal.

Comprobación

El dispositivo, que ocupa un espacio de un metro cuadrado, consta de un complejo sistema de lentes sobre los que se proyecta una luz infrarroja que, a su vez, incide sobre la retina del ojo y en espejos deformables (el espejo crítico) provistos de electrodos. Este sistema electro-óptico aplicado a oftalmoscopios "permitirá detectar de forma precoz enfermedades de la retina causantes de gran parte de las cegueras del mundo", asegura el director de la investigación, Pablo Artal, coordinador del simposio Óptica adaptativa: de los telescopios al ojo humano, que ayer fue clausurado en Murcia. En telescopios, la óptica adaptativa permite modificar rápidamente la curvatura del espejo para mantener la calidad de la visión contrarrestando las perturbaciones inducidas por la atmósfera.Uno de los ponentes en este encuentro, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, ha sido Chris Dainty, del Imperial College de Londres. Sus avances en pro de la reducción de costes de la tecnología empleada en óptica adaptativa ha dado la posibilidad al laboratorio de Murcia para ser reconocido como uno de los pioneros del mundo en la aplicación de estos sofisticados sistemas en el ojo humano. Con su prototipo de supergafas han medido las aberraciones ópticas de 120 estudiantes y los resultados, así como la descripción del sistema empleado, han sido recientemente presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Óptica (OSA), celebrada en Rhode Island (EE UU).

Para que astrofíscos y ópticos conozcan ahora la realidad de este prototipo, el simposio internacional que en ediciones anteriores se celebraba en Madrid se ha trasladado este año a Murcia. Ayer, expertos como Jerry Nelson, artífice de los telescopios Keck de Hawai, Renaud Foy, del Obervatorio de Lyon (Francia) o Fred Fitzke, del Instituto de Oftalmología de Londres, entre otros, tuvieron ocasión de comprobar el dispositivo diseñado por el equipo de físicos de la Universidad de Murcia para corregir y medir los defectos del ojo (aberraciones) a una velocidad de 25 veces por segundo. No obstante, para que este prototipo de supergafas evolucione hasta poder adaptarse para usos clínicos como un aparato más en la consulta de los oftalmólogos "tendrán que pasar al menos diez años", reconoce Artal. De momento, y a la vista del rápido desarrollo de las investigaciones en torno a la óptica adaptativa y sus aplicaciones en láseres y lentes de contacto de segunda generación, esta tecnología ha pasado en pocos años de ser de uso exclusivo para aplicaciones astronómicas y militares a aportar soluciones, en un futuro no muy lejano, a problemas ópticos hasta la fecha sin solución, e incluso permitirá que el hombre alcance una visión supernormal sólo limitada por la propia capacidad del ojo humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_