_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Primer premio Descartes de la Comisión Europea

Los equipos que están trabajando en tres proyectos científicos han compartido el premio René Descartes que, en su primera edición, ha concedido la Comisión Europea. El premio fue creado para promover logros excepcionales de equipos europeos, tanto den-tro como fuera de los programas europeos de investigación, y ha sido dotado este año con 660.000 euros (110 millones de pesetas). Los proyectos galardonados tratan sobre nuevos métodos para el estudio de la cinética de las reacciones químicas a temperaturas muy bajas, la síntesis y aplicación de una nueva familia de transistores poliméricos independientes para circuitos electrónicos y el descubrimiento de la relación entre los procesos de reparación del material genético y los medios por los que el material genético se convierte en proteínas.El proyecto de química cerca del cero absoluto lo dirige Ian Smith, de la Universidad de Birmingham, en colaboración con científicos de la Universidad de Rennes y ha servido ya para comprender los procesos en las nubes galácticas de polvo y gas. El profesor Dago, de los laboratorios Philips, lidera el de transistores plásticos a 50 kilohercios, en el que colaboran equipos de cuatro países (Holanda, Reino Unido, Suecia e Italia) y abre la puerta a la electrónica de usar y tirar. El descubrimiento de la relación genética entre dos procesos cruciales de las células, hecho hace 10 años, ha sido premiado no sólo por su importancia intrínseca sino también por la colaboración a que ha dado lugar. El premiado es Alan R. Lehman, de la Universidad de Sussex y con él colaboran científicos de Italia, Holanda y Francia.

El jurado, formado por personalidades de la política, la economía y la ciencia internacionales escogieron los tres ganadores entre los ocho finalistas seleccionados. Entre los finalistas figuraba un proyecto sobre investigación cooperativa en aplicaciones de la energía térmica solar en la Plataforma Solar de Almería, liderado por Manuel Blanco-Muriel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_