Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA se retira de la subasta del tercer banco público de Brasil

El BBVA ha decidido retirarse de la subasta por la entidad bancaria brasileña Banespa. A pesar de ello, la entidad española mantiene su plan de crecimiento en el mercado brasileño, en el que abordará su expansión mediante la apertura de oficinas y un fuerte desarrollo tecnológico, sin descartar otras operaciones de futuro. Así lo explicó ayer el presidente del BBVA Brasil, Vicente Benedito.También tomaron la misma decisión del banco español las entidades estadounidenses Citibank y BankBoston. El BSCH también había arrojado prácticamente la toalla, pero a última hora de la noche (española) no había decidido si se retiraba.

Fuentes del mercado reconocían ayer que las condiciones de la subasta albergaban algunas dudas para los aspirantes. Entre ellas, citaban que no se ha suministrado una información clara y detallada de la situación del banco, que no se asumían por parte del banco deudas anteriores y que la plantilla necesitaba una amplia restructuración.

Ayer, Gerardo Carbone, presidente de BankBoston, entidad que también se ha retirado de la subasta, declaró que después de las inversiones necesarias en Banespa, la recuperación de la inversión estaría por debajo del nivel mínimo exigido por la institución. Tras la retirada del banco español y de los dos estadounidenses, quedan en la pelea por la entidad brasileña el BSCH, Safra, el HSBC y los brasileños Bradesco, Itaú y Unibanco. La subasta del Banco del Estado de São Paulo (Banespa), el tercer banco público brasileño, está prevista para el próximo lunes. El control accionarial de la entidad brasileña, que tiene activos por valor de 2,9 billones de pesetas, saldrá a subasta a un precio mínimo de 192.000 millones de pesetas.

Por otra parte, el BBVA y los sindicatos firmaron ayer el acuerdo de exteriorización de las pensiones que supone la unificación de los sistemas de pensiones en el banco una vez fusionado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000

Más información

  • BankBoston y Citibank también renuncian