Economía, decidida a sacar adelante la 'ley seca' en tiendas desde las 22.00
El consejero de Economía, Luis Blázquez, no descarta "en absoluto" la posibilidad de prohibir la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en tiendas, gasolineras y comercios de horario nocturno. Pese a que esta propuesta fue rechazada en el Consejo de Gobierno del pasado día 2, Blázquez aseguró ayer que sigue en estudio y que, por ser un "tema complejo", no puede anticipar nada. Negó, eso sí, que hubiera discrepancias con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en ese sentido.
Luis Blázquez pretendía introducir en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administratrivas la prohibición de vender alcohol a partir de las diez de la noche en las tiendas madrileñas, pero no obtuvo elapoyo de ninguno de sus compañeros de gobierno, según informaron fuentes de la Comunidad de Madrid.Sin embargo, el consejero de Economía aseguró ayer que tal discusión no se produjo porque nunca llegó a presentar la propuesta y que su idea sigue en estudio para su posible aplicación. "Se trata de un tema muy complejo del que no se puede anticipar nada. Cuando surgió, se hallaba todavía en fase de investigación", señaló.
Blázquez también afirmó, tajante, que no existe discrepancia alguna con el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, pese a que éste dio orden de que se retirara la propuesta del responsable de Economía.
La prohibición de vender alcohol por la noche en establecimientos como los Vips, las tiendas Seven Eleven o las regentadas por vendedores chinos no supone, según Blázquez, una "ley seca". "No se trata de restringir el alcohol a los adultos", aseguró.
La principal preocupación del consejero son los jóvenes que cada fin de semana abarrotan las plazas del centro de la ciudad y consumen ingentes cantidades de alcohol. "El alcohol en la calle se lleva mal", reconoció. De ahí su interés en que siga en estudio la propuesta. Pero con matices: "Al final es una restricción y hay que hacerla con mucho cuidado. No debería haber restricciones para los adultos, pero en el caso de los menores se debería intervenir". Blázquez cree que habrá que esperar para saber cuál será la postura del Gobierno central en esta materia, pues el consumo de bebidas en la vía pública es de competencia nacional.
En todo caso, el consejero de Economía insistió en que se trata de "un asunto bastante complejo" que requiere de mucho estudio. Además señaló que para su análisis es importante involucrar a otras consejerías como, por ejemplo, la de Servicios Sociales.
La Consejería de Economía quiere seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde una ley restringe la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas y las condiciones de venta durante la noche.
Esta norma impide -entre otras cosas- el consumo de alcohol en la vía pública, con excepción de las fiestas patronales, y la venta en las tiendas que permanecen abiertas las 24 horas entre las 22.00 y las 8.00.
En Cataluña se aplica una ley similar que impide la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las áreas de servicio y de descanso de las autopistas y las gasolineras desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. La prohibición se aplica también en los establecimientos de venta de productos de alimentación no destinados al consumo inmediato desde las 23.00 hasta las 8.00.
La propuesta de la Consejería de Economía ha contado, de momento, con el apoyo del alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, y la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Madrid (Asfydis).
Álvarez del Manzano aseguró que ha solicitado al Ejecutivo de Ruiz-Gallardón que "legisle sobre la prohibición de la venta de alcohol en las horas nocturnas", al igual que en "Valencia o Barcelona". El presidente de Asfydis, Jesús Nuño de la Rosa, consideró "acertada" la medida "porque así se evita que vendan alcohol establecimientos que no cuentan con licencia para ello".
La Asociación de Bares de Copas e Izquierda Unida se mostraron en desacuerdo con la propuesta de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Luis Blázquez Torres
- Alcoholismo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Consumo alcohol
- Adicciones
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Enfermedades
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Consumo
- Comercio
- Medicina
- Legislación
- Administración pública
- Problemas sociales
- Justicia
- Salud