_
_
_
_
_

El Gobierno vasco comparecerá ante la Comisión de la Energía por la fusión de Endesa e Iberdrola

El Gobierno vasco comparecerá mañana miércoles, a petición propia, ante la Comisión Nacional de la Energía en la ronda de audiencias que realiza este organismo sobre la fusión de Endesa e Iberdrola y su impacto en el desarrollo del sector energético. El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe quiere garantizar que la integración de las dos eléctricas no perjudique las inversiones previstas en el País Vasco por Iberdrola, que además perdería la sede que ahora tiene en Bilbao. Ayer comenzaron las comparecencias con los presidentes de Repsol-YPF, Gas Natural y Cepsa.

Alegaciones de Repsol

El encargado de exponer las tesis del Gobierno vasco será el viceconsejero de Energía, Javier Aranburu, informa Cristina Angulo. La integración de Endesa e Iberdrola ha caído como un jarro de agua fría en el Ejecutivo de Vitoria, que teme que la fusión ponga en peligro los grandes proyectos energéticos previstos en Vizcaya y en los que van de la mano Iberdrola y Repsol, la firma que quiso lanzar una oferta de compra de la eléctrica y después desistió. El Ente Vasco de Energía (EVE), Iberdrola, Repsol-YPF y la multinacional BP-Amoco participan a partes iguales en la planta regasificadora y en la central de ciclo combinado Bahía de Bizkaia que se construirán en el Puerto de Bilbao. Igualmente, Repsol e Iberdrola participan al 50% en el proyecto para construir la planta de IGCC, que utilizará los residuos del refino para generar electricidad en las instalaciones de Petronor en Muskiz (Vizcaya). La comparecencia ante la Comisión de la Energía es a petición propia y, como el Gobierno Vasco, también pueden pedir declarar otras comunidades. El organismo que preside Pedro Meroño, sin embargo, no puede obligar a que acudan y sólo puede hacerlo a las empresas.

La ronda de comparecencias comenzó ayer con los presidentes de Cepsa, Repsol YPF y Gas Natural, Carlos Pérez de Bricio, Alfonso Cortina y Antonio Brufau, respectivamente. Los máximos responsables de estas tres compañías expusieron su postura ante la fusión y también tuvieron la oportunidad de presentar alegaciones que estimaron convenientes al diseño de la operación y ante su impacto sobre la competencia. Tras estas primeras reuniones acudirán otras partes implicadas como las eléctricas y organizaciones de consumidores. Hoy estarán Red Eléctrica de España (REE) y el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), mientras que el miércoles las audiencias corresponderán a Hidrocantábrico, Unión Fenosa y el Gobierno Vasco. El jueves tocará el turno a Iberdrola y el lunes día 20, el proceso de conversaciones seguirá con la audiencia a Endesa. Tras ésta, continuará durante la semana con reuniones con organizaciones de consumidores.

Ayer, Alfonso Cortina presentó las alegaciones de su grupo a la fusión de las dos eléctricas. Cortina explicó su interés por entrar en el sector, sobre todo por la integración vertical que persigue desde la empresa Gas Natural. Repsol quiso quedarse con Iberdrola y entró en conflicto de intereses con Endesa. El asunto llegó a salpicar al Gobierno, que tomó cartas en el asunto recomendando que parara la pugna entre las partes. Al final, Repsol decidió buscar la vía del pacto y negociar la comrpa de activos de la compañía fusionada para poder desarrollar su propia estrategia.Por otra parte, Pérez de Bricio también expresó su interés por adquirir parte de los activos resultantes de las desinversiones que Endesa e Iberdrola tendrán que llevar a cabo si el Gobierno autoriza su fusión, lo que permitiría a la empresa introducirse en el mercado de generación eléctrica, según Europa Press.

El objetivo de la segunda operadora petrolífera española es alcanzar entre un 5% y un 10% de la cuota del mercado de generación de electricidad en los próximos años, aunque las citadas fuentes reconocieron que el momento actual es "complejo", debido a los procesos de fusión y a las operaciones de concentración planteadas en el sector. La participación en los mercados de gas y electricidad es uno de los objetivos fijados por Cepsa en su actual plan de futuro, en el que invertirá de forma global 400.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años, en compañía de Unión Fenosa, participada como ella por el BSCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_