El Consell destinará 1.200 millones para garantizar la gratuidad de la justicia a personas sin recursos
Cualquier ciudadano cuyo salario no supere el doble del mínimo interprofesional tendrá garantizada la asistencia jurídica gratuita o turno de oficio a través del programa de Justicia Social que contará para el año 2001 con un presupuesto de 1.151 millones de pesetas. "Es una importante apuesta presupuestaria por el gasto social que se plasmará en garantizar los derechos de todos los ciudadanos y amparar a aquellas personas con menos recursos", afirma Carlos González Cepeda, consejero de Justicia y Administraciones Públicas.Además de la asistencia jurídica gratuita, la asistencia letrada al detenido y el mantenimiento de las Comisiones de Justicia Gratuita (integradas por representantes de diversos colectivos y encargadas de vigilar la correcta aplicación de estos servicios), el programa incluye partidas específicas destinadas a potenciar las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito. Asimismo, se desarrollarán convenios con los colegios profesionales de Alicante, Castellón y Valencia para sufragar los gastos periciales que se deriven de cualquier juicio al que se enfrenten personas sin recursos.
"Las partidas presupuestarias destinadas a Justicia Gratuita y Social", indica González Cepeda, "garantizan la gratuidad de la justicia y la orientación a las víctimas de malos tratos y otros delitos. Además impiden que se bloqueen procesos judiciales por la insolvencia ante determinados servicios profesionales".
Para la ejecución de parte de este presupuesto, la Consejería prepara un nuevo decreto sobre el turno de oficio que se aprobará el próximo año. Tendrá tres áreas básicas de contenido. Una es la referida a la asistencia jurírica a las víctimas de violencia doméstica. Según González Cepeda, "se pondrá especial énfasis en regular todo el proceso de prestación jurídica y garantizar su correcta y rápida aplicación". Las otras dos áreas se referirán a las reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley del Menor, cuyos detalles aún no se han perfilado.
Por otro lado, el plan de potenciación de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito se concretará en la apertura de nuevas dependencias en núcleos urbanos así como la formación sobre los servicios que presta tanto a los agentes de policía como a los servicios de emergencia. "Queremos fomentar la formación en recursos humanos, mejorar los recursos materiales y desarrollar un plan de concienciación ciudadana con campañas publicitarias", dice González Cepeda.
Las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito prestan una asistencia integral que va desde la ayuda para redactar una denuncia o realizar los trámites de solicitud de turno de oficio al acompañamiento a una rueda de reconocimiento y al seguimiento de todo el proceso jurídico.
El total del presupuesto de la Administración de Justicia para el 2001 es de 16.485.637 millones de pesetas, el 61% del total que maneja la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.