_
_
_
_

Suben los embarazos entre las adolescentes de Barcelona, pero tres de cada cuatro abortan

El número de embarazos en adolescentes menores de 17 años sigue aumentando en Barcelona. En 1998 se llegó a 198 casos, cuando en 1994 fueron 108 y en 1996 se registraron 111. Pero la mayoría de estos embarazos acaba en aborto: tres de cada cuatro, cuando hace una década no seguían adelante dos de cada cuatro, según indica el último informe de la salud de Barcelona. El informe constata también que en la última década la esperanza de vida ha aumentado dos años.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los abortos entre el conjunto de las mujeres también han aumentado de manera considerable en esta década. En 1990 abortaba el 14,1% de las embarazadas. El año pasado ese porcentaje subió hasta el 24,2%. En el caso de las adolescentes, el aumento de embarazos y abortos también ha sido continuo, aunque el año pasado se redujo el porcentaje más de tres puntos. De las 198 gestaciones que se iniciaron entre las adolescentes menores de 17 años, 150 fueron interrumpidas voluntariamente. En 1996 la cifra de embarazos fue mucho menor (111), pero la proporción de abortos muy similar, de modo que ese año sólo llegaron a término 45 de esas gestaciones.En cifras absolutas, el número total de abortos en la ciudad de Barcelona ha pasado de 2.869 en 1996 a 3.908 el año pasado. De estos últimos, 473 correspondían a mujeres menores de 20 años.

La radiografía sanitaria de Barcelona en la última década muestra una ciudad que mantiene bajos índices de natalidad y una tendencia a que las mujeres aplacen la maternidad hasta más allá de los 35 años.

Más longevos

El informe, que fue presentado ayer por la presidenta del Instituto Municipal de Salud Pública, Imma Mayol (IC-V), y por el concejal José Cuervo, ofrece otros perfiles más alentadores. Barcelona es también una ciudad en la que se amplía la esperanza de vida de sus residentes a niveles desconocidos y se sitúa en los primeros lugares de Europa en longevidad. La esperanza de vida entre los hombres ha pasado en una década de 72,7 a 75,2 años, y entre las mujeres, de 80,2 a 82,1. El trabajo aporta otros datos que ilustran la excelente calidad de vida de Barcelona.Al principio de los noventa las causas de mortalidad más preocupantes eran el sida y la tuberculosis, pero en 1995 empezó a disminuir el contagio entre homosexuales y en 1998 entre la población heterosexual. El estudio atribuye a la mayor eficacia de las terapias antivirales el aumento de la supervivencia, y en el caso de la tuberculosis asociada al sida, ha resultado decisivo avanzar en el diagnóstico precoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de cada cuatro niños que nacen en Barcelona son de madres mayores de 34 años

Otro de los datos más relevantes que recoge el informe de salud de Barcelona es que las mujeres barcelonesas retrasan cada vez más la maternidad. En 1990, sólo el 13,6% de los niños que nacían eran hijos de madres mayores de 34 años. El año pasado el porcentaje alcanzó el 25,9%. En el conjunto de nacimientos, el grupo de mujeres que son madres por primera vez entre los 30 y los 34 años es el más numeroso, pero el de las que lo son a partir de los 35 es el segundo.Por otra parte, las principales causas de mortalidad entre los hombres continúan siendo el cáncer de pulmón y los problemas cardiovasculares, mientras que en las mujeres es el cáncer de mama. Las diferencias entre la atención sanitaria que se dispensa en cada distrito tienden a disminuir. En lo que a la demanda de servicios de urgencias se refiere, fueron Ciutat Vella y Nou Barris los que mayor número de solicitudes registraron, y en el extremo opuesto se sitúan Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia.

Al analizar la salud de los inmigrantes -en 1995 estaban empadronadas 27.145 extranjeros y el año pasado 40.903-, se observa que la natalidad de las mujeres foráneas representó un 9,7% de todos los nacimientos registrados entre 1994 y 1998. Respecto al sida, las personas procedentes de otros países suponen el 5% de los casos detectados, aunque llevan una media de ocho años viviendo en España.

En cuanto al consumo de drogas, el estudio constata que en 1999 el número de consumidores de cocaína atendidos superó a los de heroína. El Ayuntamiento alerta sobre los efectos nocivos de una droga que evoluciona al alza, como lo demuestra la mayor demanda de asistencia sanitaria, y que socialmente sigue sin estar tan mal vista como la heroína. Desde 1997 los servicios de urgencias hospitalarios atienden a más adictos a la cocaína -1.100 visitas anuales- que a la heroína.

Un vídeo para 'pizzeros'

Los accidentes de tráfico y la estela de lesionados y víctimas mortales que ocasionan representan un problema emergente en las preocupaciones del gobierno municipal. El 46% de los accidentados son usuarios de motos y ciclomotores, el 30% automovilistas y el 21,4 % restante peatones. Como viene siendo habitual, la siniestralidad se ceba en el colectivo de entre 15 y 44 años. A la vista del fracaso de anteriores campañas de sensibilización, se prevé orientar las acciones educativas en otra dirección.Imma Mayol anunció la condonación de las primeras multas de tráfico contra motoristas si asisten a la proyección del vídeo bautizado como "el vídeo para pizzeros", que estará listo en 2001 y con el que se persigue concienciar a los jóvenes cuyos empleos dependen de la moto de lo arriesgada que es una conducción imprudente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_