_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Simpatizantes etarras queman el coche de un 'ertzaina' y 10 oficinas bancarias

Simpatizantes de ETA causaron entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, domingo, nuevos actos de violencia callejera en localidades del País Vasco. Sus objetivos fueron esta vez el coche particular de un ertzaina y diez oficinas bancarias.El ataque contra el vehículo del agente de la Ertzaintza se produjo en la localidad guipuzcoana de Irún. Un grupo de desconocidos rompió hacia las tres de la mañana las ventanillas del automóvil, que se encontraba aparcado en la vía pública, y lanzó varios artefactos incendiarios a su interior. El fuego, que destruyó por completo el turismo, tuvo que ser sofocado por una dotación de bomberos, según precisaron fuentes de la policía vasca.

Más información
Mayor reconoce que la dirección de ETA todavía adiestra a sus terroristas en Francia

Desde las operaciones lanzadas en agosto por la Ertzaintza contra el comando Vizcaya y el Araba, de ETA, se han sucedido varios ataques contra bienes privados, especialmente vehículos, de sus agentes.

Los proetarras se cebaron también con las oficinas bancarias. Hasta diez de ellas fueron atacadas en pocas horas en cinco poblaciones de Vizcaya y Guipúzcoa. La más afectada fue una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en la localidad vizcaína de Areatza. Los violentos rompieron los cristales de la misma, situada en la calle Askatasuna, hacia la una de la madrugada y, tras rociar su interior con gasolina, lanzaron varios cócteles mólotov. El incendio subsiguiente causó cuantiosos daños materiales y fue apagado por los bomberos.

En Portugalete (Vizcaya) se sucedieron ataques contra varios cajeros del BBVA, La Caixa y el Banco Santander Central Hispano.

En la cercana localidad de Santurtzi, un grupo de entre 15 y 20 encapuchados, que portaban mochilas, se dedicaron en la noche del sábado a quemar igualmente con cócteles mólotov los cajeros de diversas oficinas del BSCH y del BBVA, así como una oficina de Viajes Ecuador, tras una manifestación en protesta por las recientes detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, sufrieron daños dos oficinas de la BBK en el barrio getxotarra de Algorta. El último de los ataques se produjo hacia las tres de la madrugada en la localidad guipuzcoana de Andoain, en la que fue incendiado un cajero del BSCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_