Llave a Camarón
En relación a la información aparecida en la que se afirma que la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la concesión de la Llave de Oro del Cante a Camarón de la Isla, sin entrar a valorar los innumerables méritos que este cantaor y amigo cosechó, haciéndole acreedor a importantes distinciones por su personalidad al interpretar el cante, pláceme hacerle las siguientes consideraciones:1. En cualquier caso, la concesión de la Llave no procede hacerla a personas fallecidas, al ser numeroso el grupo de grandes cantaores que hicieron merecimientos sobrados para ello, en todas las épocas, y a los que por unas razones u otras no se les concedió en su día. Se debe distinguir a quien por su trayectoria profesional, aún en vida, sea merecedor de obtener tan preciado reconocimiento.
2. Hacer llegar de manera oficial que ante la preocupación manifestada por muchos aficionados sobre la posibilidad de que la Llave del Cante Jondo, del Baile Flamenco y del Toque de la Guitarra Flamenca pudieran caer en manos de heterodoxos de este arte, del que desgraciadamente en estos tiempos hay abundancia, y se pudiera cometer un error, incorregible en el futuro, fue por lo que me esforcé en conocer la situación actual de la Llave en la Oficina Española de Patentes y Marcas y, sorprendido, comprobé que no estaba registrada y que cualquier desaprensivo o interesado podría cometer un atropello.
He andado muchos pasos hasta obtener el reconocimiento y la propiedad de la Llave en dicha oficina y al fin la he registrado a mi nombre, el 20 de mayo de 1999, con el siguiente texto: "TM la Llave del Cante Jondo, del Baile Flamenco y del Toque de la Guitarra Flamenca", cuya documentación obra en mi poder.
En estos últimos tiempos he tenido ocasión de conversar con un número importante de auténticos aficionados andaluces, al objeto de consolidar entre todos (peñas flamencas defensoras de la pureza, instituciones preocupadas por este tema tan trascendental para nuestra cultura, etcétera) una asociación o patronato (sin exclusiones), para regir los destinos de la Llave y defender que la concesión de ésta no pueda ser objeto de manipulaciones ni influencias de ningún género, y sólo se pueda otorgar a los que por su carrera artística ostenten cualidades personales y defensa a ultranza de la pureza del cante, del baile y del toque.
En suma, dignificar el legado del maestro Antonio Mairena, que tanto esfuerzo realizó para que nuestro arte no fuera objeto de desviaciones interesadas.- Francisco Repiso Martos. Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.