_
_
_
_

Poetas en el frente

Lopera (Jaén) dedica un monumento a los escritores ingleses que murieron en 1936 al lado de los republicanos

Ginés Donaire

Diez años ha tardado el Ayuntamiento de Lopera (Jaén) en atender la propuesta que, en 1990, hicieron las autoridades de la localidad británica de Halifax para rendir tributo a la memoria de Ralph Fox y John Condford, dos poetas ingleses que en la Navidad de 1936 perdieron la vida al aldo de los republicanos en la contienda española. Intentaron, sin éxito, detener el avance de las tropas de Queipo de Llano.Fox y Condford murieron junto a otros 17 compatriotas, todos ellos miembros del batallón inglés que se integró en la XIV Brigada, comandada por el general Walter. Precisamente Ralph Fox fue el comisario político de ese batallón que desplegó su centro de operaciones en Andújar con la misión de defender las plazas de Lopera, Porcuna, Montoro, Bujalance o Villa del Río. No pudo ser. El 27 de diciembre de 1936, en la colina del cerro del Calvario, los dos poetas ingleses y otros compañeros fueron ametrallados por las tropas fascistas en una emboscada que resultó trágica.

Ahora, el recuerdo de aquellos brigadistas habita en el denominado Jardín de los Poetas Ingleses, un modesto monumento que el arquitecto loperano Jacobo Gálvez diseñó por encargo del Consistorio local. Ha sido un alcalde de IU, Pedro Valenzuela, el que ha impulsado el homenaje a los escritores británicos, que se había hecho esperar en anteriores legislaturas. "Era una deuda que teníamos con estos intelectuales que dieron su vida por las libertades", indica Valenzuela, para quien el monumento se levantó "de una manera natural, sin aspavientos y sin querer remover ninguna conciencia ni molestar a nadie".

En realidad, la base de este monumento la puso el congreso sobre literatura y exilio que se desarrolló el año pasado en la Universidad de Otoño de Andújar, donde se abordó este episodio de la Batalla de Lopera. Poetas como Luis García Montero se desplazaron entonces hasta Lopera para homenajear a los brigadistas ingleses.

El monumento fue visitado la pasada semana por el sobrino de Ralph Fox y otro amigo. Los dos recorrieron en bicicleta los 1.800 kilómetros que separan Halifax y Lopera como recuerdo de aquellos que se embarcaron en las Brigadas Internacionales para defender la vigencia de la literatura, muy amenazada en aquella época en Europa.

El historiador local José Luis Pantoja define al poeta Ralph Fox -que se formó en Oxford y se afilió al Partido Comunista Europeo- como un escritor "comprometido con su tiempo" y que, pese a morir con sólo 36 años, produjo un buen número de obras con gran acento social. No menos prolífica fue la obra de su compatriota John Condford, descendiente de Charles Darwin.

Especialmente emotivo, recuerda el alcalde, fue la visita al lugar de la batalla, donde el sobrino de Fox pidió estar solo durante unos minutos. De la sangre que tiñó aquella tierra queda sólo el rubor de un campo de amapolas. El Ayuntamiento tiene el listado de todos los brigadistas ingleses que perdieron su vida en el cerro del Calvario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También en el Ayuntamiento de Manchester existe un monolito alusivo a la célebre batalla del municipio más occidental de la provincia de Jaén, que tiene en su pie un escrito de Dolores Ibárruri, Pasionaria.

Las huellas de la cruenta contienda civil española son palpables todavía en los campos de Lopera, donde es raro el año en el que algún agricultor no encuentra alguna bomba enterrada. Tantos años después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_