_
_
_
_

Alarma en Miraflores de la Sierra

La alarma ecológica también ha llegado al municipio de Miraflores de la Sierra a través del proyecto del Ministerio de Fomento para horadar túneles de entrada y salida del futuro tren veloz al noroeste de España.La boca del túnel proyectado por los técnicos del ministerio, con una extensión bajo tierra de 25 kilómetros, quedaría junto al límite del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. "Afectaría a un robledal de melojo y a la fresneda", asegura un experto en medio ambiente que conoce en profundidad ese entorno natural. "Esta parte del monte es como el jamón del bocadillo, lo más suculento", añade.

En el robledal que puede poner en peligro la construcción de la entrada del futuro túnel ferroviario habita la jineta, el lirón, la comadreja, el jabalí, el zorro y otros animales.

Más información
El valle del Lozoya entra en el túnel

Además, según los expertos consultados por este periódico, es un lugar habitual de nidificación y caza de rapaces diurnas y nocturnas.

"Las vías del tren", cuenta el especialista ecológico, "partiría en dos este enclave y eso siempre perjudica a los animales, que acaban siendo atropellados por las máquinas", aseguró.

"Supongo que el Ministerio de Fomento desconoce el alto valor ecológico de las zonas por las que han trazado el recorrido del tren veloz a Valladolid, porque cargarse estos parajes sería un auténtico crimen ecológico", concluyó. Ecologistas en Acción comparó la obra con meter una tuneladora en el Museo del Prado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_