_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Toda la profesión periodística condena el atentado

El intento de asesinato de los periodistas Aurora Intxausti y Juan Palomo y el hijo de ambos de año y medio llevó a multitud de medios de comunicación y asociaciones profesionales a expresar su rabia e indignación por este nuevo intento de amedrentar a los profesionales de la comunicación. Los que se citan a continuación son algunos de los que ayer hicieron llegar sus comunicados o notas de repudio.Junto a las frases de ánimo, de compromiso con la libertad de expresión y firmeza en el ejercicio profesional, tanto Reporteros Sin Fronteras como la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), el Colegio de Periodistas de Cataluña y el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia han denunciado la estrategia de la calumnia para tratar de justificar las injustificables agresiones de ETA y su entorno a los informadores. "Consideramos especialmente grave que algunos medios próximos a los radicales, como la revista Ardi Beltza, utilicen precisamente esa libertad [de expresión] para convertirse en el dedo que apunta el objetivo al que luego se dirigen las pistolas. La respuesta a estos intentos de amordazar a quienes consideran discrepantes sólo puede ser, por nuestra parte, una mayor determinación para ejercer el derecho a la información con mayor ímpetu. Pese a todas las amenazas, seguiremos informando", reza el texto del Colegio de Periodistas de Cataluña en referencia a que hace pocos días la revista que dirige Pepe Rei puso en circulación un vídeo en el que se acusaba a diversos periodistas, entre ellos Aurora Intxausti, de estar "a sueldo del Ministerio del Interior".

Más información
PERIODISTAS Y POLÍTICOS ANTE EL PARLAMENTO VASCO.
Comunicados de los trabajadores de EL PAÍS y de Antena 3

Asimismo, la Asociación de Periodistas Parlamentarios, la Asociación de Periodistas de Información Económica, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, el Sindicato de Periodistas de Madrid, la Asociación de Periodistas de Vizcaya, la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina y el Instituto Prensa y Sociedad de Perú expresaron su condena por este atentado contra la vida pero también contra la libertad de expresión y derecho a la información. El Grupo Santillana hizo llegar a los periodistas objeto del atentado todo su cariño y la Asociación Salmantina de Periodistas aprovechó para citar a Miguel de Unamuno, "el vasco más universal", y esperar con él que se impondrá "la fuerza de la razón a la razón de la fuerza".

Desde el mundo sindical enviaron su nota de apoyo la Federación de Información y Artes Gráficas del sindicato nacionalista ELA, CC OO y UGT. "Con haber sido nuestros compañeros Aurora y Juan los que han padecido directamente la acción criminal, hemos sido, una vez más, todos los periodistas quienes nos hemos sentido atacados", asevera el comunicado de Agrupación General de Periodistas-UGT. El sindicato próximo al PNV manifestó su "rotundo rechazo" a estos "actos criminales" de ETA, "éticamente reprobables siempre, pero que, en este caso, suponen también un ataque contra la libertad de expresión".

El Sindicat de Periodistes de Catalunya, como organización que "defiende la libertad de expresión y el derecho a la información de las injerencias de los poderes políticos y económicos", reafirma también su condena de la actuación "neomafiosa de ETA, heredera de concepciones medievales basadas en la eliminación física no sólo del adversario sino también del mensajero, es decir, del informador". La Unión de Periodistas Valencianos, por su parte, mostró su solidaridad con los "perseguidos y amenazados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y a informar" no como un ejercicio de "corporativismo" sino "un grito de defensa de la libertad de expresión esencial en toda sociedad democrática".

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España afirmó que "está preocupado" por la situación de sus compañeros en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cinco minutos de silencio

Los periodistas acreditados en el Parlamento vasco, por su parte, realizaron ante la sede de la Cámara en Vitoria un paro silencioso de cinco minutos que "aunque no valgan la vida de nadie, representan la protesta más dura contra quienes preparan el camino de la muerte y quienes la ejecutan o lo intentan", dice su comunicado de condena.Las redacciones y comités de empresa de ABC, El Mundo, Cinco Días, Madrid y Más, Diario As, El Correo, El Diario Vasco, Diario de Navarra, Diario de Sevilla, Diario de Burgos, El Periódico de Catalunya, La Rioja, Tribuna de Salamanca, El Comercio, Interviú, Cadena SER, Onda Cero Efe, CNN+, Vía Digital, La 2 Noticias y la Federación de Organismos de Radio Televisión Autonómicos hicieron llegar su afecto, apoyo y solidaridad a los periodistas objeto del atentado y a sus compañeros de El PAÍS y Antena 3.

También desde ámbitos ajenos al periodismo, asociaciones como Movimiento contra la Intolerancia y Gesto por la Paz, el Colegio de Economistas de Cataluña y el Consejo General del Poder Judicial se sumaron a la condena del atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_