_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alta y afectiva experiencia musical

Una nueva visita de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por su titular, Mario Venzago (Zúrich, 1948), nos deparó un programa tan atractivo por el contenido como por las versiones. Escuchamos de entrada El sueño de un bailarín, de Francisco Escudero. Se trata de una de las figuras verdaderamente representativas de nuestro panorama y pertenece a la generación de 1916, como Montsalvatge. Excelentemente interpretada, la página constituye un valioso comienzo de programa que continuó con el Concierto para la mano izquierda que Ravel compuso para Paul Wittgenstein (Viena, 1887-Mannhasset, EE UU, 1961).Protagonizó la parte solista la guipuzcoana Marta Zabaleta (Legazpia, 1965), una pianista de precioso juego, neto virtuosismo y fascinante poder de comunicación. Sus conceptos funden la expresión insinuante, el transparente juego, la belleza sonora y, cuando llega el caso, la potencia. Virtudes que, junto a la certera labor del maestro y las altas posibilidades de la Sinfónica de Euskadi, provocaron un éxito claro y entusiasta que obligó a Zabaleta a un solicitado regalo.

Ciclo de la Radiotelevisión Española

Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: M. Venzago. Solista: M. Zabaleta, pianista. Obras de Escudero, Ravel y Bartok. Teatro Monumental. Madrid, 9 de noviembre.

Lo hubo también después del Concierto para orquesta de Bartok. La dificultad de los geniales pentagramas quedó vencida y hecha mensaje natural por la centuria de San Sebastián y el público ovacionó largamente, con ese halo especial que Madrid, desde siempre, reserva a los valores del País Vasco. Fue una tarde de alta, nobilísima y afectiva experiencia musical.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_