De un poeta a un pintor
Uno de los poemas que Atxaga ha escrito para la muestra es el siguiente:"La Casa del Espejo está al otro lado de nosotros y allí viven / Tweedledum y Tweedledee, el Unicornio y la Reina Roja, / las Flores habladoras y el Huevo amante de las paradojas, / y entre todos estos monstruos estuvo una vez Balerdi / discutiendo sin fatiga sobre las formas de vivir y de pintar, / y el Huevo amante de las paradojas le sorprendió al decirle / perdona Balerdi pero andas de cabeza pintando con la cabeza, / y si no te descabezas, pronto acabarás cabeceando cabizbajo; / no hay derecho Balerdi a tratar como a un mono a tu mano, / que tanto sabe, y que tanto te agradecería si la dejaras ser libre; / Así pues, te digo: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad para tu sabia mano! / Balerdi no retrocedió, sino que, acercándose, se comió el Huevo / con todas sus paradojas y fue entonces cuando su mano, ya libre, / comenzó a moverse y a bailar en una de las puntas de su cuerpo / como baila la llama del fuego, o como baila un pájaro de colores./ Y así fue, así ocurrió en la Casa del Espejo, al otro lado de nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.