El 58% de las empleadas del hogar carece de Seguridad Social
28 días de baja para cobrar
Las trabajadoras del hogar están hartas de no tener derecho a cobrar el subsidio de desempleo, hartas de que casi seis de cada diez (el 58%) carezca de Seguridad Social, hartas de que no se les reconozcan los accidentes laborales. En definitiva, hartas de que el grueso del colectivo carezca de cualquier protección social y de que las que cotizan a la Seguridad Social pertenezcan a un régimen especial "discriminatorio". Para reivindicar la equiparación de derechos con el resto de los trabajadores en la Seguridad Social, han lanzado la campaña ¡Ya es hora!La promueve una plataforma de trabajadoras del hogar integrada por las asociaciones que reúnen a estas mujeres en Vizcaya, Navarra, Valladolid, Albacete, Granada, Córdoba, Zaragoza, Badajoz, Béjar, Cádiz y Málaga.
Esta plataforma ha dado a conocer las precarias condiciones en las que realizan su actividad las trabajadoras del hogar y ha criticado que el grueso del colectivo trabaje en la economía sumergida. En Vizcaya, 8.500 empleadas del hogar están dadas de alta en la Seguridad Social, aunque son muchísimas más.
El estudio difundido ayer por las trabajadoras del hogar de Vizcaya reconoce que son varios los motivos de la baja afiliación a la Seguridad Social. Algunos empleadores prefieren ahorrarse su pago y en otros casos son las propias empleadas las que renuncian a este derecho porque "no encuentran ventaja en que se les dé de alta en un régimen especial de la Seguridad Social que tiene unas prestaciones mucho peores que los demás".
Este colectivo debe estar 28 días de baja por enfermedad para empezar a cobrar, sus pensiones son las más bajas del sistema y sólo tienen derecho a afiliarse a la Seguridad Social si trabajan más de 20 horas semanales.Las asociaciones han constatado además, a la vista de las situaciones que padecen sus miembros, que las condiciones de trabajo son inversamente proporcionales a las horas semanales que trabajan. En otras palabras, cuanto mayor es la jornada, peor es el sueldo y menor la posibilidad de estar afiliada a la Seguridad Social.
Las trabajadoras han lanzado esta campaña con motivo del centenario de la Seguridad Social, que se cumple este año. También han querido que concidiera con la negociación de la revisión de las pensiones entre el Gobierno central y los sindicatos y la renovación del Pacto de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.