PP y PSE aprueban las tasas de Vitoria entre fuertes críticas de la oposición
"Responsabilidad"
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria sacó ayer adelante tal y como estaba previsto el proyecto de nuevas ordenanzas fiscales pactado dos días antes entre el equipo de gobierno formado por PP y UA y el grupo socialista. Tras el aplazamiento de 24 horas que solicitó para estudiar las modificaciones incluidas, la oposición reprodujo ayer sus reproches a los firmantes del acuerdo, a los que acusó de haber hurtado los cauces democráticos. Consecuentemente, los ediles de PNV-EA, Euskal Herritarrok e IU votaron en contra. El acuerdo provisional sobre impuestos y tasas municipales salió adelante, pero tiene que ser aprobado antes del 1 de enero de 2001. Hoy saldrá publicado en el boletín oficial de la provincia, pasará un mes de alegaciones y exposición pública y después llegará de nuevo a la comisión de Hacienda para su definitiva aprobación. La oposición censuró ayer que el equipo de gobierno quisiera celebrar el miércoles el pleno sin dar tiempo para estudiarlo, pero sobre todo censuró que los firmantes del acuerdo obviaran las deliberaciones desarrolladas en la comisión.
"Ya no valen de nada los debates", señaló la portavoz nacionalista, Arantza Zenarruzabeitia, "La postura de estos partidos [por el PP, UA y PSE] es intolerante y antidemocrática. En este Ayuntamiento no se ha tratado nunca así a la oposición". Zenarruzabeitia rechazó la justificación del pacto con los socialistas ofrecida por el alcalde, el popular Alfonso Alonso, quien dijo tener dudas de que de otra manera se hubiera contado con ordenanzas fiscales el año próximo. "Se hubieran aprobado con las enmiendas de la oposición", señaló Alonso, mientras acusaba a los socialistas de haber "escenificado" un alejamiento de su equipo en la comisión.
El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, señaló que PNV y EA no han tenido "en ningún momento un discurso político", sino ataques y descalificaciones, y puso de relieve que la secuencia de hechos que ha derivado en el acuerdo certifica "un fracaso del equipo de gobierno". Como el día anterior hiciese el portavoz de su grupo, Jesús Loza, apeló al "ejercicio de responsabilidad" para justificar un pacto con vocación de cubrir todo el mandato que llegó después de que Alonso "intentara cerrar antes un acuerdo con el PNV". Izquierda Unida negó que el texto mire a la izquierda, como lo habían definido los socialistas, mientras que EH acusó al PSE de "chantajear" al equipo de gobierno. El responsable de Hacienda defendió el incremento de algunas tasas por el "desfase" que Vitoria presenta respecto a ciudades del entorno, mientras Lazcoz apuntó: "No podemos estar orgullosos de situarnos a la cola de la presión fiscal si ese dato perjudica la financiación de los servicios públicos". Estas ordenanzas harán que la recaudación aumente, situándola en torno a los 15.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.