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ESCENA - ESPAÑA Y MARRUECOS, EN 'MEMORIA ANDALUSÍ'

El Festival Madrid Sur recupera con 'Almasul' la tradición de Al-Andalus

F. Javier Barroso

Dos montajes rescatan este fin de semana la cultura de Marruecos en el Festival Madrid Sur. Almasul, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, cuenta la historia de Al Mutamid, un rey y poeta sevillano que fue apresado por sus aliados los almorávides en tiempos de Al- Andalus y conducido al destierro por su escaso celo religioso. Por su parte, Memoria andalusí representa en Leganés y Parla cinco cuentos de escritores contemporáneos que dan su visión de la historia entre españoles y marroquíes.

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Almasul surge de una coproducción entre España y Marruecos. A partir de los textos del escritor Antonio Onetti, los directores Juan Dolores Caballero y Youssuf Fadel elaboraron una dramaturgia bilingüe. Después, los actores del Teatro Nuevos Tiempos de Sevilla y del Chems Teatre de Rabat lo pusieron en escena.El estreno se llevó a cabo en el teatro nacional Mohamed V de Rabat (Marruecos). En aquella ocasión había más textos en marroquí, aunque también diálogos en castellano. La obra ha primado para España los textos en castellano.

"Se trata de una experiencia maravillosa, porque han trabajado juntas dos culturas diferentes y se ha producido una unión enorme por parte de actores de un lado y de otro del estrecho de Gibraltar", señala su autor, Antonio Onetti. Ocho actores acompañados de música en directo darán vida a Almasul.

El texto también reflexiona de forma dramática sobre las distintas intolerancias y violencias que un día enturbiaron la relación entre ambos pueblos. Está hilvanada según los cánones de narración de relatos y cuenta con un apoyo sustancial en la atmósfera y la música del legado andalusí. "No tiene un planteamiento historicista, sino que ha sido escrita en forma de leyenda. Intenta responder, sobre todo, a lo que tiene que ver con la convivencia de las tres culturas que había en la península ibérica en el siglo XI ", explica Onetti. Los contenidos de la obra continúan, en su opinión, "más que vigentes, si se tienen en cuenta los conflictos que sufren países centroeuropeos como Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo o Chechenia".

Por otro lado, los teatros de Leganés y Parla acogen este fin de semana la visión de cinco autores contemporáneos sobre la historia entre españoles y marroquíes. Se pidió a ocho escritores que construyeran un cuento o un relato con este tema. Después se pasaron los textos al grupo teatral La Carátula de Elche (Alicante), que eligió los más adecuados para representarlos. Así escenificaron El príncipe emigrante, de Magdalena Lasala; Tariq, de Mustafa Al-Misnawi; La Safor, de El Astillero; Morir lo más lejos posible, de Antonio Álamo, y La quema de los barcos, de Miloudi Chagmoum.

Los cuentos narran historias épicas, con una visión histórica: los problemas de las pateras, la legalización de los inmigrantes o los derechos sociales, entre otros aspectos. José Manuel Garzón, uno de los actores, explica que se eligió la fórmula de cuento porque era "una manera directa de llegar al público, que se encuentra en el mismo espacio que el narrador". "Ellos son comunidades muy orales. Esta característica nos venía muy bien para expresar su problemática. No se trata de que acudan a invadirnos, como algunos quieren hacernos creer, sino de que sufren, y la forma de escapar de los problemas económicos que tienen es la emigración", señala Garzón. Tres narradores y dos músicos subirán al escenario, bajo la dirección de José Marín y Antonio González Beltrán.

Almasul. Teatro Buero Vallejo (Pablo Iglesias, s/n), Alcorcón. Hoy, 21.00. De 1.000 a 1.500 pesetas. Sala Nuria Espert. Fuenlabrada. Mañana, 20.00. De 500 a 1.000. Teatro de Móstoles (plaza de la Cultura, s/n), Móstoles. Día 12, 19.00. De 1.200 a 1.500. Reencuentros: memoria andalusí. Centro Cívico Julián Besteiro (Juan Carlos I, 1), Leganés. Hoy, 19.30. De 250 a 500 pesetas. Teatro Jaime Salom (calle de Pinto, esquina a calle de San Antón). Parla. Mañana, 19.30. De 900 a 1.200.

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Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

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