_
_
_
_
_

Bruselas exige a Cataluña más datos para desbloquear las ayudas

Gabriela Cañas

La Comisión Europea todavía no se da por satisfecha con la información que le ha aportado el Gobierno de la Generalitat (CiU) sobre el presunto fraude en los fondos aportados por Bruselas para formación de parados. La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, ha exigido más datos al Gobierno catalán antes de poder tomar una decisión sobre el desbloqueo de las ayudas comunitarias, y así lo admitió ayer en la capital comunitaria el consejero de Trabajo, Lluís Franco.

Desacuerdo en las cifras

El responsable del Departamento de Trabajo del Gobierno catalán dejó claro que Bruselas tiene ya en sus manos información sobre todas las ayudas recibidas por las academias del empresario andorrano Fidel Pallerols y por el Grupo Méndez durante el periodo 1994-99, para intentar desbloquear el dinero que la Comisión Europea tiene parado con destino a Cataluña.La Generalitat ha aportado el dossier de las ayudas recibidas por Méndez y Pallarols durante el citado sexenio, y no sólo las relativas a las supuestas irregularidades que investigan los tribunales sobre la falsificación y los falsos alumnos en el año 1996, es decir, en el ejercicio subjudice.

Pero no basta. El consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, llegó a admitir en Bruselas, tras entrevistarse con la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, que todavía debe enviar más datos a los técnicos del Ejecutivo comunitario.

"Ha podido haber algún tipo, digamos, de confusión de algún tema por lo que haga falta alguna información adicional; de ahí precisamente la reunión del lunes, para poder analizar todos los puntos", explicó confusamente Franco refiriéndose a la reunión que se celebrará el día 13, esta vez a nivel de técnicos, para revisar los papeles entregados y completar los que falten, que no se especificaron.

Más tarde, el consejero eludió afirmar de nuevo que faltase información. "El problema es que no ha dado tiempo a que los técnicos analicen todos los datos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisaria Diamantopoulus, por su parte, hizo referencia en varias ocasiones a "la información que requerimos" al Gobierno de la Generalitat.

Llueve sobre mojado. El pasado lunes 30 de octubre, y después de los insistentes requerimientos de Bruselas, España hizo llegar a los técnicos comunitarios el dossier sobre las ayudas al empleo destinadas a Cataluña. Los técnicos advirtieron de que, de haber tenido la información completa con anterioridad, Bruselas no se habría visto en la obligación de bloquear 2.329 millones de pesetas. Además, Bruselas mantiene la suspensión cautelar de casi 8.000 millones más correspondientes a las ayudas para Cataluña del año 1999 y 1998.

En la reunión celebrada ayer en Bruselas, la comisaria Diamantopoulou y el consejero Franco coincidieron en la necesidad de aclarar los dos casos que están en manos de los tribunales. Pero en la capital comunitaria, dos años después de que comenzara la investigación judicial en España, no está claro siquiera cuál es la cantidad correspondiente a los presuntos fraudes. Tanto Diamantopoulou como Franco aseguraron que todavía hay que definir las cantidades exactas de dinero que corresponden a los casos investigados. Para la Generalitat está claro que el dinero correspondiente a las ayudas bajo investigación judicial es de sólo 445 millones de pesetas. Pero la Comissión no ha admitido dicho montante. Además, al revisar el sexenio completo, la cantidad sospechosa y a bloquear podría ser mayor, pues ambas empresas recibieron en todo ese tiempo no menos de 1.200 millones de pesetas. "No hemos venido aquí a regatear", dijo el portavoz de Franco.

[El juez de instrucción número 27 de Barcelona archivó ayer la denuncia presentada por el grupo Méndez contra el ex consejero de Trabajo Ignasi Farreres por un presunto delito de prevaricación cometido en la concesión de subvenciones para la formación ocupacional desde su Departamento, según fuentes judiciales].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_