Chaves defiende la ayuda a la producción en la OCM del aceite
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió ayer la ayuda a la producción en la reforma de la OCM del aceite de oliva, postura que el Gobierno andaluz ha defendido desde que el comisario europeo Fischler inició la polémica reforma de 1997. Chaves afirmó que si en algún momento la Junta cambia de opinión, "se hará de acuerdo con el sector". "No va a haber un camino diferente al del sector, y todas las decisiones que la Junta adopte serán compartidas y consensuadas", insistió Chaves. Una vez aclarado este punto el presidente sí matizó que la actual OCM del aceite no responde a las necesidades del sector porque no se ajusta a la capacidad productiva que tiene España y, concretamente, Andalucía. Por eso confía en que se produzcan las correcciones necesarias.
En este sentido, la Consejería de Agricultura insistió ayer en que "la Junta de Andalucía mantiene la posición que ha defendido durante todos estos años de ayuda a la producción" y que las jornadas iniciadas el lunes en Jaén "tienen que servir para reflexionar sobre cuál es el momento más oportuno para realizar la reforma definitiva de la OCM". Agricultura calificó de postura "inteligente" plantear la reforma durante el primer semestre de 2002, con presidencia española en la UE. Previamente es necesario que se realice un trabajo de análisis " para que nuestros argumentos estén presentes en los borradores que se vayan elaborando a lo largo del año 2001 en Bruselas". La Junta apuesta por mantener el trabajo que se inicio el lunes pasado y que tiene como objetivo garantizar el futuro del olivar español y especialmente el andaluz.
Agricultura insistió en que el documento presentado en Jaén es un borrador que debe enriquecerse con las aportaciones del sector y que en ningún caso supone que esa sea la posición política de la Consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cultivos oleaginosos
- Sector aceite
- Manuel Chaves
- Comunidades autónomas
- Política agraria
- Producción agrícola
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Economía agraria
- Agricultura
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Agroalimentación