Anabel Quincoces gana el 50º Certamen de Arte Alavés con una serie de piezas realizadas en vidrio soplado
Anabel Quincoces se ha adjudicado el 50º Certamen de Arte Alavés con la obra Mammy blue, una serie de piezas en vidrio soplado por las que ha sido galardonada con 600.000 pesetas. La entrega de premios, que se celebró ayer en la sala Luis de Ajuria de Vitoria (General Álava, 7), sirvió también para inaugurar una exposición que presentará hasta el 28 de noviembre una selección de las seis piezas merecedoras de premio, además de otras 22 seleccionadas del total de 73 obras presentadas al concurso.El Certamen de Arte Alavés ha estado plagado de altibajos desde que comenzara su andadura en 1936. El penúltimo paso de su ajetreada vida fue su interrupción en 1991 para recuperarse en 1998 con el decidido propósito de mantener el espíritu que lo ha alimentado durante este siglo en la promoción de los artistas noveles del territorio.
Buena prueba de ello es la lista de creadores que han competido y han sido premiados en el certamen, como Pichot, Retana, Ugarte, Álvarez Plágaro o Markote, entre otros.
La obra ganadora en esta ocasión es un trabajo sobre vidrio soplado de tonos azules y transparencias, que Quincoces creó el año pasado a caballo entre París y su estudio en el Languedoc francés, donde tiene el taller de soplado de vidrio.
La segunda galardonada ha sido Beatriz Zárate con Sueños de escafandra, una obra de técnica mixta con resonancias pop que ha sido merecedora de 450.000 pesetas. El tercer premio fue a parar a un cuadro de Héctor Orruño de aire minimalista e ironías geométricas.
También se han entregado tres accésits, que han premiado a las obras más arriesgadas y en las que se empleaban nuevas técnicas.
Estos premios han correspondido a Brenan Duarte y su pieza Vídeo público, en la que ha empleado electrografía y película de vídeo; Inés Núñez Martínez y su pequeña instalación titulada C@s@, e Ibon Sáenz de Olazagoitia que se había presentado al concurso con una serie de litografías en las que ha trabajado también la impresión digital, titulada Pel.lusilla. tif.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.