_
_
_
_

El PNV se aleja de PP y PSE respecto a la cuantía de la 'renta universal'

El bloque conformado por PNV, PP y PSE en el seno de la ponencia parlamentaria que elabora la Carta Social no es tan firme como parecía. Ayer se abrió una fisura entre ellos en torno a la cuantía de la renta universal, uno de los aspectos capitales de la iniciativa social más importante que estudia el Parlamento en la presente legislatura. Si la semana pasada los tres grupos coincidían en fijar esa cuantía en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ayer populares y socialistas realizaron una matización a la propuesta.Los dos grupos de la oposición entienden que el 75% se debe aplicar sobre el SMI anual (que son 14 pagas) y luego dividir el resultado entre doce mensualidades. Así, la cantidad a percibir al mes ascendería a 61.845 pesetas. Mientras, el PNV es partidario de aplicar el porcentaje del 75% sobre el SMI mensual, con lo que la renta básica superaría escasamente las 53.000 pesetas. Una diferencia poco apreciable respecto al actual salario social, que suma 50.000 pesetas.

Eusko Alkartasuna mantiene su propuesta de que la renta básica se sitúe en el 85% del salario mínimo, mientras que IU apuesta por elevar ese porcentaje hasta el 100%. Al margen de la renta universal, todos los partidos están de acuerdo en el resto del articulado de la futura ley, como la reducción de la semana laboral a 35 horas, supresión de las horas extraordinarias y la utilización del contrato de sustitución. La ponencia tiene previsto reunirse el lunes para presentar sus trabajos a los promotores de la Carta de Derechos Sociales, la única iniciativa que ha entrado el Parlamento con el apoyo ciudadano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_