_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Audiencia deja en libertad a Elena Beloki en contra de Garzón y el fiscal

La Audiencia Nacional dejó ayer en libertad bajo fianza de un millón de pesetas a Elena Beloki, presunta integrante de la Asociación Europea Xaki, considerada por el juez Baltasar Garzón como el aparato de relaciones internacionales de ETA-KAS. La Sección Cuarta de lo Penal, con el fiscal en contra, ha revocado el auto de prisión de Beloki dictado por Garzón por entender que, aunque está acusada de pertenecer a ETA, no ha cometido ningún delito propio de una organización terrorista.

Más información
El Gobierno y el PSOE acuerdan "un único mensaje" frente a ETA para rebajar la crispación
El fiscal pide seis años para un etarra supuesto enlace con el obispo Uriarte
Empeora el estado del conductor de autobús herido en el atentado de Madrid
El PSOE y CiU se oponen a que se duplique la pena de los menores implicados en delitos terroristas
Villar ve bien que Interior no informe a la Ertzaintza si así no hay "filtraciones"
ETA busca la independencia a través de la desobediencia, Udalbiltza y Lizarra

El tribunal, presidido por Carlos Cezón e integrado por Juan José López Ortega, que ha actuado como ponente, y Flor María Luisa Sánchez Martínez, considera que "la imputación que se hace a la recurrente no se extiende a la comisión de cualquiera de los delitos de terrorismo que específicamente se incluyen en nuestro Código Penal".La resolución agrega: "En concreto, no se le acusa de haber causado estragos o incendios, ni de haber causado la muerte de persona alguna, ni de haber producido lesiones, secuestros, detenciones ilegales, amenazas o coacciones; ni de haber fabricado, transportado, suministrado, colocado o empleado armas, municiones o explosivos; ni de haber ejecutado cualquier otro delito por cuenta de la organización terrorista; ni de haber atentado contra el patrimonio para favorecer la actividad de la organización terrorista; ni, en fin, de haber realizado actividades de información o vigilancia de personas o bienes o haber construido, acondicionado, cedido o utilizado alojamientos o depósitos; o haber ocultado o trasladado personas vinculadas con la organización terrorista u organizado prácticas de entrenamiento en las actividades propias de la organización terrorista o participado en ellas".

Los magistrados precisan así que no comparten la visión de Garzón de que ETA es una organización compleja en la que la dirección de la banda controla los movimientos políticos y sociales creados a su alrededor, bien a través de KAS hasta su disolución, bien por medio de Ekin en la actualidad.

De hecho, Beloki se encuentra procesada por integración en banda armada, y hacer de enlace entre Mikel Gotzon Egibar y el Colectivo Elkano, considerado la dirección política de ETA. Es el mismo delito por el que el el mismo tribunal confirmó la prisión de Gorka Martínez, Mikel Gotzon Egibar o Miriam Campos.

El fiscal alegaba, igual que Garzón, que era necesaria la prisión de Beloki para evitar la reiteración delictiva. Pero el tribunal considera que la prisión por esa causa "debe reservarse para los supuestos de comisión de delitos de extraordinaria gravedad".

Por último, y para evitar que Beloki vuelva a delinquir, el tribunal aconseja al juez Garzón, que limite sus salidas al extranjero puesto que la mayor parte de la actividad delictiva que se imputa a la presunta miembro de ETA fue desarrollada fuera de España. El tribunal, que ha impuesto a Beloki la obligación de tres presentaciones al mes, cree que el que pida permiso para salir de España es un "medio eficaz" para impedir la comisión de nuevos delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_