El fiscal pide seis años para un etarra supuesto enlace con el obispo Uriarte
El fiscal del Tribunal Correccional de París, Jean Louis Lécué, solicitó ayer una pena de seis años de cárcel para el presunto etarra Jokin Etxebarria Lagisket, supuesto enlace de ETA con el obispo Juan María Uriarte, mediador en el diálogo entre el Gobierno español y la banda armada en mayo de 1999.Etxebarria, nacido en Bayona en mayo de 1963 y con nacionalidad española y francesa, fue juzgado por asociación de malhechores con fines terroristas -delito penalizado en Francia con un máximo de diez años de prisión- y tenencia de arma y municiones, así como de documentos y matrículas falsos, y robo de un coche.
El acusado estaba considerado al ser capturado, el 1 de agosto de 1999 en Tarbes (Landas), uno de los responsables del aparato internacional de ETA y brazo derecho de su presunto jefe político, Mikel Albizu, Antza. Este último participó en la única reunión entre ETA y el Gobierno español durante el alto el fuego etarra, mantenida en mayo de 1999 en Zúrich (Suiza) y en la que medió Uriarte, entonces obispo de Zamora y ahora de San Sebastián.
Durante la vista de ayer, Etxebarria dijo desconocer el contenido de la información que le fue incautada, subrayó que iba armado "como medida de protección" y reclamó la independencia de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.