_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Gobierno y el PSOE acuerdan "un único mensaje" frente a ETA para rebajar la crispación

EL Gobierno y el PSOE acordaron ayer contar con una "única voz y un único mensaje" en la respuesta a la actividad terrorista y que sirva para rebajar la crispación. A tal fin acordaron reforzar la coordinación entre ambas partes y consultarse no sólo la respuesta social al terrorismo, como ya se hace, sino también las declaraciones políticas. En un terreno más preciso, el Ejecutivo y el primer partido de la oposición aceptaron estudiar una política penitenciaria que evite la excarcelación de los terroristas no arrepentidos así como la propuesta socialista de crear una fundación que englobe a todas las víctimas.

Más información
La banda pierde su primer 'comando' en Madrid desde 1987
Una fundación de ayuda a las víctimas del terrorismo
Ibarretxe afirma que es "ilegítimo" vincular la paz a los logros políticos
La Audiencia deja en libertad a Elena Beloki en contra de Garzón y el fiscal

El Gobierno y el PSOE salieron satisfechos del encuentro, de más tres horas, celebrado ayer en el Ministerio del Interior y que sirvió para recuperar la cooperación en la lucha contra ETA y rebajar la crispación desatada por el ataque del secretario general del PP, Javier Arenas, a los socialistas por la actitud más contemporizadora de éstos hacia el PNV.Al igual que a la anterior reunión, celebrada hace dos meses acudieron el ministro del Interior, Jaime Mayor; el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, en representación del Ejecutivo, y por parte del PSOE su portavoz parlamentario, Jesús Caldera; el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, y el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la reunión de ayer, más allá de la información sobre la situación del terrorismo a cargo de Mayor, el PSOE planteó esta cuestión a la delegación gubernamental y le hizo varias propuestas que fueron aceptadas. Los socialistas fueron críticos con las declaraciones que Arenas realizó contra ellos la víspera por contribuir a crear un "clima de crispación política y social" del que se beneficia ETA. Los representantes del Gobierno, sin pronunciarse sobre estas críticas, aceptó la propuesta del PSOE de aumentar la coordinación entre ambos y crear un "marco estable" en la respuesta ante ETA con reuniones periódicas para salvar estas situaciones.

"Habrá una voz única y un único mensaje, no sólo de respuesta a los atentados terroristas como ahora. Ese marco servirá también para acordar las declaraciones y las posiciones ante todo acontecimiento que tenga que ver con el terrorismo", coincidían ayer tanto fuentes del Ejecutivo como del PSOE. También coincidieron en evitar que la actividad etarra genere una impotencia y crispación social que se traduce en el regreso al debate sobre la pena de muerte o la cadena perpetua. En ese contexto, se analizará el papel de las manifestaciones contra ETA.

El acuerdo alcanzó al marco legal para afrontar la lucha contra ETA. Nada de introducir la cadena perpetua o de cambiar las leyes al ritmo que impone ETA. Tanto el Gobierno como el PSOE "creen suficiente" el marco actual, con las reformas del Código Penal y de la Ley del Menor, y la posibilidad de estudiar una política penitenciaria por la que el terrorista que no se arrepienta cumpla su pena. También acordaron aumentar la coordinación entre los gobiernos central y vasco para hacer más eficiente la actuación policial. En materia de cooperación internacional, Mayor resaltó la importancia de la orden de detención europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La representación del Ejecutivo aceptó también la propuesta socialista de crear una fundación para todas las víctimas del terrorismo, con amplias funciones asistenciales, y financiada en un 49% con capital público. El PSOE aceptó, a su vez, la única condición del Gobierno: que no se disuelvan las pequeñas fundaciones existentes.

Pero no todo fueron acuerdos. La actitud ante el PNV sigue separando al Gobierno y al PSOE. La delegación socialista reprochó que el "hostigamiento al nacionalismo es un error" y "no se debe identificar al PNV y a ETA". El Gobierno le replicó que "el PNV sigue sin rectificar sobre el Pacto de Lizarra y alguien tendrá que denunciarlo para no engañar a la ciudadanía".

Esa misma idea lasubrayó ayer el presidente José María Aznar, para quien el pacto antiterrorista con el PSOE es "indisociable" de su objetivo político de lograr una alternativa de Gobierno para el País Vasco que excluya al PNV, informa Peru Egurbide.

Para Aznar, "la identificación de criterios y de políticas de los actuales dirigentes del PNV, la identidad de sus objetivos con el mundo violento es tan palmaria, tan notoria y tan claramente manifestada que no necesita mayor explicación". Aznar, que lleva semanas insistiendo en este planteamiento de que la pacificación del Euskadi pasa inevitablemente por un Gobierno vasco PP-PSOE, y que ha dicho que no se trata de un planteamiento partidista sino de "una vocación" y "un deber ineludible", no quiso concretar si está abierto a un pacto preelectoral con los socialistas. Tampoco consideró necesario que el pacto antiterrorista propuesto por el PSOE deba concretarse en la firma de un documento. "Lo importante", dijo, es que haya un marco de confianza y un diálogo fluido.

Aznar manifestó su "satisfacción" por el éxito de la operación de ayer. "Quiero felicitar a las fuerzas de seguridad. Nosotros siempre confiamos en el trabajo cotidiano y cuando pedimos confianza a los ciudadanos es porque estamos convencidos de que habrá resultados", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_