_
_
_
_

El lazo entre cigarrillos y 'narco'

La Unión Europea insiste en que las dos tabaqueras estadounidenses Reynolds y Philip Morris, al facilitar el contrabando de sus marcas, han habilitado un canal para el blanqueo de dinero del narcotráficos en sus negocios con varios clientes de Colombia. Los expertos de la Comisión Europea han puesto de relieve las relaciones entre el mundo de la droga y el tabaco al afirmar que el dinero de los cigarrillos servía para ocultar los beneficios de los estupefacientes. El documento de la denuncia presentada por la UE ante los tribunales de EE UU asegura que "representantes de Philip Morris saben que los fondos que se utilizan para comprar sus cigarrillos proceden del narcotráfico y, sin embargo, sigue recibiendo estos fondos".

De hecho, a principios de los años noventa, varias cuentas bancarias en Miami (Florida, EE UU) correspondientes a distribuidores de Philip Morris y de Reynolds, fueron congeladas por las autoridades estadounidenses bajo la sospecha de que estaban siendo utilizadas para el blanqueo de dinero procedente de la venta de drogas.

En la denuncia, la Comisión Europea asegura que "desde al menos el año 1991, Philip Morris vendía cigarrillos a individuos conocidos como traficantes de drogas". Añade que "algunos documentos judiciales de 1994 demuestran que al menos uno de estos individuos admitió a informadores del Gobierno estadounidense que estaba envuelto en el narcotráfico". Las sospechas de la Comisión se unen a las acusaciones sobre el uso que han hecho ambas tabaqueras para "incrementar su cuota de mercado en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_