Absueltos cuatro jóvenes de Alella que participaron en la consulta popular sobre la deuda externa
La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Mataró absolvió ayer a cuatro jóvenes vecinos de Alella (Maresme) acusados de desorden público por haber participado en una de las mesas de la consulta popular sobre la deuda externa que coincidió con las elecciones generales celebradas el pasado 12 de marzo. Los encausados han tenido que volver a los juzgados después que el pasado 10 de octubre su juicio fuera aplazado porque los guardias civiles citados para declarar en calidad de testigos se hallaban en periodo vacacional.
Los jóvenes manifestaron que, en ningún momento, se produjo una situación de desobediencia y que cuando se les exigieron los documentos nacionales de identidad los entregaron pacíficamente. Ésta fue también la versión que facilitaron ayer los agentes en la celebración de la vista.
Tras escuchar estas manifestaciones, el ministerio fiscal consideró que la conducta de los denunciados no constituyó ninguna falta.
El segundo juicio por la consulta sobre la deuda externa en el Maresme -el primero fue contra cuatro jóvenes de Teià, también absueltos- se convirtió en un acto festivo. Miembros de la Xarxa per l'Abolició del Deute Extern y simpatizantes de esta causa se reunieron el lunes por la noche delante de los juzgados para celebrar una castañada. Poco antes del juicio, ayer por la mañana, se desarrolló una concentración. Los manifestantes optaron por colocarse una nariz roja para protestar contra lo que ellos consideran "una payasada de juicio" y un "proceso absurdo", en referencia al juicio que contra ellos se debía celebrar.
Los juicios por las mesas de la consulta de la deuda externa continuarán próximamente. Los siguientes miembros de la Xarxa Ciutadana citados a declarar son de Rubí (Vallès Occidental).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.