_
_
_
_

La Comisión de la Aceituna rechaza el estudio que denunciaba la "semiesclavitud" de inmigrantes

La delegada del Gobierno en Jaén, María del Mar Moreno, habló ayer en representación de las ONG, sindicatos, empresarios y administraciones que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Campaña de la Aceituna para negar que los inmigrantes que trabajan como temporeros en esta provincia se encuentren en situación de "semiesclavitud", como denuncia un estudio antropológico realizado por la profesora de la Universidad de Granada Raquel Martínez Chicón. Moreno destacó a Jaén como provincia pionera en dar soluciones a los temporeros.

Manifestación en Almería

"Lo que se dice [en el estudio] no refleja la realidad de Jaén y ofrece una imagen injusta de una provincia pionera para dar respuesta al problema de la inmigración", subrayó Moreno después de acabar la reunión de la comisión, que ayer se reunió para cerrar el programa de atención de este año, que supondrá habilitar 16 albergues, dotados con 343 plazas, para atender a los más de 3.000 inmigrantes que se espera que este año se desplacen a Jaén para la recogida de la aceituna. Los inmigrantes pueden quedarse un máximo de cinco días en cada albergue hasta que consigan un contrato para trabajar en el campo. Si en ese tiempo no logran empleo tienen que desplazarse hasta otro.Esta red de albergues, que el año pasado atendió a 2.130 personas, está abierta a cualquier tipo de trabajador, tenga o no documentación. En opinión de la comisión, todavía queda mucho esfuerzo por realizar para atender las demandas de los inmigrantes, pero consideran que la respuesta de Jaén es superior a la que se ofrece en otros lugares de Andalucía.

En lo que sí están de acuerdo con el informe es en señalar que el principal problema que se encuentran los inmigrantes en la campaña de la aceituna es el de la vivienda, ya que hay un profundo rechazo a la hora de conseguir una casa de alquiler. "Hay que dejarse de hipocresías, si no vinieran inmigrantes, los empresarios tendrían problemas para recoger la aceituna", resaltó la delegada del Gobierno tras hacer un llamamiento a la población para que alquile viviendas. Los inmigrantes, añadió, aportan riqueza a la provincia con el trabajo que realizan.

No obstante, María del Mar Moreno considera que las administraciones no pueden "echarse a la espalda" el problema que se encuentran los jornaleros extranjeros con las casas. Son los empresarios y la sociedad en su conjunto, dijo, los que deben dar respuesta a unos trabajadores que tienen recursos económicos.

Mientras las instituciones jiennenses salían al paso del polémico informe, los inmigrantes y las asociaciones almerienses que forman parte de la plataforma Vivir sin Racismo, Convivir en Paz, han convocado para mañana, a las 20.00, una manifestación n la Puerta de Purchena contra la reforma de la Ley de Extranjería, informa Ana Torregrosa. En cuanto al compromiso anunciado por el Gobierno de revisar la situación de 57.000 inmigrantes que han quedado fuera del último proceso extraordinario, representantes de la plataforma se mostraron escépticos. "La promesa de flexibilidad no es nada nuevo. Eso han dicho siempre, desde que se empezó a exigir que se regularizara a la gente que quedó fuera del proceso", apuntaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime) en Almería, Hamza Al Hanafi, se mostró satisfecho por la decisión del Gobierno. No obstante, mostró ciertas reservas ante este anuncio, sobre todo, por las condiciones que se puedan establecer para regularizar, mediante decreto, a algunos de estos 57.000 inmigrantes.

El presidente de Atime en Almería también pidió ayer la unión a los partidos políticos para alcanzar un pacto que impida que se lleve a cabo la anunciada reforma de la Ley de Extranjería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_