_
_
_
_

La Fundación Kursaal dispondrá el año próximo de 240 millones para programar 25 eventos culturales

El centro Kursaal dispone ya de todas las bases para dar salida a su pretendida vocación de convertirse en el motor cultural de San Sebastián. El Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Guipúzcoa y seis empresas privadas constituyeron ayer la Fundación Kursaal, un organismo encabezado por Luis Fernández, presidente de Transportes Azkar, que dispondrá de 240 millones de pesetas en 2001 para organizar cerca de 25 conciertos, espectáculos de danza y otros eventos culturales, al margen de las citas anuales con la Quincena Musical o los festivales de cine y de jazz. La Fundación Kursaal, que iniciará su andadura en enero del próximo año, deja la puerta abierta a la entrada de nuevos patrocinadores privados.

Sin estructura

La Fundación Kursaal nació oficialmente ayer después de más de un año de contactos entre instituciones y patrocinadores privados. Las negociaciones han desembocado en un importante compromiso económico, con un horizonte temporal de tres años,que servirá para dar un impulso a la oferta cultural donostiarra.El organismo, presidido por Luis Fernández, que ocupa el mismo puesto en la empresa Transportes Azkar, dispondrá en 2001 de 240 millones de pesetas para diseñar la programación cultural complementaria del centro. Cada institución, Ayuntamiento y Diputación, aportarán 60 millones de pesetas anuales, la misma cantidad que el conjunto de las empresas (Donostigas, Banco Guipuzcoano, Kutxa, El Diario Vasco, Mondragón Corporación Corporativa y Azkar), a razón de 10 millones por patrocinador. La fundación calcula obtener otros 60 millones por la venta de entradas, explicó ayer el presidente de la Sociedad Kursaal, José Miguel Ayerza, en una comparecencia en la que participaron representantes de todas las instituciones y las firmas promotoras.

La fundación, que se responsabilizará de los eventos culturales que se celebren en el complejo a partir de enero de 2001, carecerá de estructura propia. La gestión administrativa correrá a cargo de la Sociedad Kursaal y toda la programación artística, de la que se ha responsabilizado el Ayuntamiento hasta la fecha, recaerá en la Quincena Musical, encabezada por José Antonio Echenique.En todo caso, Ayerza ya apuntó ayer que este equipo se apoyará en otros organismos locales como Musika Bulegoa, con el director del Festival de Jazz, Miguel Martín, a la cabeza, para definir los contenidos culturales. El objetivo es ofrecer el año próximo entre 22 y 25 espectáculos de disciplinas y estilos variados, desde recitales del repertorio clásico hasta montajes de danza o conciertos de nuevas músicas o músicas del mundo, propuestas para todos los públicos que siguen el mismo planteamiento sobre el que ha programado hasta ahora el Ayuntamiento. De hecho, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, abundó en este extremo. "Pretendemos hacer una programación accesible al gran público, no sólo para una élite", dijo.

La oferta cultural promete ser sólida, si se tiene en cuenta que se multiplica por cuatro el presupuesto destinado a definir el contenido cultural del Kursaal. Los 60 millones de que dispuso el Ayuntamiento para la programación de este año sirvieron para reunir bajo el mismo cartel del Kursaal a artistas de la talla de Lou Reed, Noa o Barbara Hendricks, o más recientemente Jethro Tull y Waterboys. "No tengo ninguna duda", aseguró ayer Elorza, "de que el Kursaal será con el tiempo un centro cultural de referencia en España y también en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_