_
_
_
_
_

Zapatero acusa al PP de hacer que "languidezca" la cohesión autonómica

Anabel Díez

El PSOE no abandona su propuesta electoral, que figura también en todas las reformas que ha propuesto para el Senado, de crear la Conferencia de Presidentes, como foro en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, pueda reunirse con los 17 presidentes autonómicos y los presidentes de las ciudades de Ceuta y Melilla. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con los seis presidentes autonómicos socialistas y coincidió con ellos en señalar que el PP está propiciando que "languidezca" la cohesión que se había logrado entre todas las comunidades en torno a la defensa del Estado de las Autonomías.

La creación de la Conferencia de Presidentes es una de las demandas que ayer salió de la reunión celebrada en la sede federal del PSOE entre el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero y los seis presidentes autonómicos socialistas, en las que se juzgó de manera muy crítica la actuación del Gobierno en el aspecto del fortalecimiento de la cooperación entre comunidades.Rodríguez Zapatero celebró, junto al responsable de Política Autonómica del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el titular de Economía, Jordi Sevilla, el primer encuentro con los seis presidentes autonómicos socialistas desde que se constituyó la nueva ejecutiva. Estaban todos: Manuel Chaves (Andalucía), José Bono (Castilla-La Mancha), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Vicente Álvarez Areces (Asturias), Francesc Antich (Baleares) y Marcelino Iglesias (Aragón). Anoche preparaban un documento que hoy verá la luz en el que se dibuja un cuadro muy crítico con el Gobierno. "En esta reunión ha habido un espíritu unitario muy notable", dijo López Aguilar durante un receso.

Los presidentes socialistas resaltaron la anomalía de que los 17 jefes de gobierno autonómico, más los dos de Ceuta y Melilla, se conozcan y charlen gracias a que en Bruselas se convocan las reuniones del comité de las regiones, mientras en España no hay un foro similar en el que puedan verse.

Este ejemplo les sirvió para poner como primer punto en el documento la necesidad imperiosa de que el Gobierno impulse la cooperación institucional a través de la Conferencia de Presidentes, que debería presidir José María Aznar. También debería haber, para los socialistas, una regularidad en la convocatoria de las conferencias sectoriales. Ahora los consejeros están "a la espera de que el ministro del ramo quiera reunirles". El segundo punto se lo dedican al Senado para convenir en que "tras diez años de hablar de su reforma lejos de avanzar en algo se observa como languidece".

La falta de mecanismos para conseguir la cooperación y la cohesión de España fue otro de los elementos de la discusión socialista por lo que se acordó proponer la creación de "foros multilaterales" para asuntos clave como el Plan Hidrológico Nacional o el Plan de Infraestructuras. "Hace falta que el Gobierno asuma el liderazgo", insistieron los socialistas.

El PSOE está a la espera de que nada más terminar la discusión de los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno empiece la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica. "El Gobierno debe mostrar su proyecto y abandonar la pretensión de que el PSOE enseñe el suyo; el Gobierno pretende examinar a la oposición cuando con su mayoría absoluta es toda suya la responsabilidad", dijo López Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el denominado modelo Zaplana para la financiación autonómica es "un buen referente", aunque explicó que el Gobierno está en fase de escuchar a todos, comunidades autónomas y expertos, antes de hacer su propuesta definitiva de nuevo sistema. Montoro explicó que otra cuestión que espera el Ejecutivo es conocer la postura del PSOE, ya que aseguró que hasta ahora hay "posiciones distintas" en el seno del partido socialista.

Renovación e integración

José Luis Rodríguez Zapatero reclamó ayer a los dirigentes socialistas de Asturias y León, elegidos este fin de semana, que trabajen para coordinar la renovación y la integración. Tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Zapatero subrayó que, aunque en muchos congresos ya se ha conseguido esa síntesis, "allí donde no se ha logrado plenamente, la tarea de quienes han sido elegidos es procurarla en su periodo de mandato". "Creo, además, que lo van a hacer porque los conozco bien", apuntó en alusión a los nuevos responsables de Asturias, Javier Fernández, y León, Miguel Martínez.

Respecto a Asturias, Zapatero presumió un "buen entendimiento" personal entre Fernández y el presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, de cuyo Ejecutivo formó parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_