¡Basta Ya! acusa al subdirector de 'Deia' y a la revista de Pepe Rei de señalar objetivos a ETA
Jon Juaristi y Fernando Savater, miembros del colectivo ¡Basta Ya!, acusaron ayer a la revista Ardi Beltza (Oveja Negra) y al columnista y subdirector del diario Deia Xabier Lapitz de crear, a través de sus escritos, un "clima de hostigamiento" hacia los vascos no nacionalistas "que acaba con el tiro en la nuca de ETA". Ambos pensadores denunciaron que la revista de Pepe Rei ha puesto en el punto de mira de la banda a periodistas, al propio Savater y a la representante de las víctimas del terrorismo Cristina Cuesta con la acusación de estar al servicio del Ministerio del Interior.
"Así que, si nos pasa algo a Cristina o a mí, ya saben a quién tienen que pedir responsabilidades, a aquellos que señalan a gente para que otros pongan la bala", sentenció Fernando Savater. ¡Basta Ya! había convocado a los medios para mostrar su agradecimiento al Parlamento Europeo por la concesión del Premio Sajárov, que recogerá en Estrasburgo el 13 de diciembre, pero aprovechó para denunciar "la campaña de hostigamiento" que, a su juicio, se lleva a cabo desde Ardi Beltza y la columna de Xabier Lapitz."Tanto los nombres que aparecen en la revista como los que salen en la columna de Lapitz está claro que tiempo después se convierten en objetivos de ETA", subrayó Jon Juaristi, quien precisó: "Curiosamente, el comando Vizcaya empezó a interesarse por mí muy poco después de que Lapitz escribiera sobre mí".
Savater dijo que ETA es "el último escalón" de esta campaña, que empieza "en el mismo colegio con la persecución al no nacionalista, sigue con la denuncia en la prensa nacionalista, continúa con el cóctel molótov y acaba con el coche bomba contra el señalado". Añadió que la forma de actuar de Ardi Beltza "no se puede combatir legalmente" a pesar de que, dijo, en sus artículos se señala a personas "para que las maten". "Y eso no es privativo de Ardi Beltza; también ocurre en periódicos como Deia", agregó.
Juaristi, director de la Biblioteca Nacional, reprodujo algunas de las "falsedades" que, dijo, ha publicado Lapitz: "Dice que mi cuenta corriente está engordando cuando se halla en números rojos y me ha vinculado a los GAL. Lapitz y Rei hacen un trabajo de delatores, son los chivatos de ETA".
El subdirector de Deia respondió que ha condenado "todos y cada uno" de los asesinatos de ETA y que se solidariza con Savater y Juaristi "cuando son amenazados por decir lo que dicen, porque cada uno debería poder expresar libremente lo que piensa". "Corren el riesgo de que haya una querella porque me están acusando de un delito de inducción al asesinato", agregó.
Savater advirtió de que Ardi Beltza, dirigida por Pepe Rei, ex jefe de investigación de Egin, ha lanzado un vídeo titulado El negocio de mentir en el que señala a periodistas. "Ahí aparecen 40 nombres", dijo a los informadores; "si estáis en ese vídeo, tomad precauciones". Y puso dos ejemplos: "Citaron a Antonio Burgos como un periodista que trabajaba para Interior y ya le han visitado los chicos de ETA. Y ahora acaban de dar la justificación por la cual mataron a José Luis López de Lacalle [columnista de El Mundo]: dicen ahora que participó en una reunión con el ministro del Interior que se ha ocultado. Ése es el misterio del asesinato: se reunió un día y ETA, que todo lo ve, lo mató días después".
Ardi Beltza señaló hace un mes a medio centenar de periodistas, entre ellos a Burgos, como "trabajadores al servicio de Interior" y en el penúltimo número citó a Cuesta y Savater como "la cabeza visible de los orangistas vascos".
Los portavoces de ¡Basta Ya! acusaron al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de mentir por afirmar que nadie abandona el País Vasco. "Es mentira porque la gente huye; se va porque la persiguen y la expulsan. Pero eso les vienen bien, porque necesitan que nos vayan echando para que cuando llegue la votación que ellos quieren , con su censo depurado, sólo voten los que ellos consideran los buenos", espetó Savater, que añadió que el PNV y ETA actúan como "el policía bueno y el malo; el uno dice que hagas algo por las buenas porque, si no, el malo te va a pegar".
Savater incluso se mostró partidario de que los eurodiputados acudan a Euskadi para ver "a la gente amenazada y protegida y cómo tiene que moverse por las calles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Amenazas periodistas
- Actos repulsa
- Agresiones físicas
- Basta Ya
- Pepe Rei
- Libertad prensa
- Amenazas terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Integridad personal
- Movimientos sociales
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Sucesos
- Sociedad
- Amenazas
- Periodistas
- Periodismo
- Delitos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia