_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El etarra Iragi amenaza ahora a la juez Palacios: "Tú vas a pagar el daño que has causado al pueblo vasco"

El etarra Harriet Iragi, que el pasado 31 de octubre amenazó de muerte al magistrado Guillermo Ruiz Polanco, volvió ayer a las andadas. Uno de los presuntos asesinos del coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos remitió una carta a Teresa Palacios, también juez de la Audiencia Nacional, desde la prisión madrileña de Valdemoro, en la que se encuentra internado, y en ella la amenaza: "Tú vas a pagar el daño que has causado al pueblo vasco. El pueblo vasco no perdona."La misiva, escrita en castellano y euskera, fue remitida por correo ordinario. Palacios ordenó de inmediato la traducción del párrafo en euskera y, tras comprobar su contenido, acordó deducir testimonio por si los hechos son constitutivos de un delito de amenazas terroristas. El caso será repartido entre los jueces de la Audiencia y previsiblemente se abrirá un nuevo proceso contra Iragi.

Más información
¡Basta Ya! acusa al subdirector de 'Deia' y a la revista de Pepe Rei de señalar objetivos a ETA

En la primera parte de su texto, en castellano, Iragi se dirige de usted a la juez y se queja de que no se le ha informado de la evolución de la herida que se le causó durante su detención en Sevilla. Así, exige que se le entreguen, a él o a alguien de su familia, los partes médicos emitidos y protesta porque no le ha visto un traumatólogo. También denuncia que la policía le interrogó nada más acabar la operación a la que fue sometido para extraerle una bala del brazo.

En el último párrafo, sin embargo, Iragi cambia de letra y tono. En vez de seguir con el tratamiento de usted, escribe: "Bueno, Teresa", y sigue en euskera para decir textualmente: "Las cosas son más fáciles de lo que parecen. Con brazo o sin él, la cabeza se mantiene firme y tú vas a pagar el daño causado al pueblo vasco. El pueblo vasco no perdona".

Iragi fue intervenido el 17 de octubre en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, tras ser detenido, para extraerle un proyectil. Allí ya se le citó para una revisión y, según fuentes de Instituciones Penitenciarias, tres días después de su ingreso en Valdemoro fue trasladado al Hospital Doce de Octubre, de Madrid, en el que le pusieron un tratamiento. "El seguimiento de su historia clínica se ha realizado exactamente igual que con cualquier otro preso", precisaron las mismas fuentes.

Iragi comparecerá hoy por la mañana ante Ismael Moreno, otro juez de la Audiencia Nacional, para declarar en relación con las amenazas de muerte proferidas contra Ruiz Polanco, quien le replicó de inmediato: "Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias". La Sala de Gobierno ha abierto diligencias al juez por dicha contestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_