_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Maragall ve a Aznar y Arzalluz como "un dúo demoledor" para Euskadi

El presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, afirmó ayer que, con su enfrentamiento radical, el PP y el PNV "se retroalimentan mutuamente" y que sus respectivos líderes, José María Aznar y Xabier Arzalluz, forman "un dúo demoledor" para la actual situación vasca. "El nacionalismo español y el nacionalismo vasco no van a resolver el tema de Euskadi", dijo el líder socialista catalán.

Más información
El PSOE ofrece un pacto contra ETA y el PP le exige un acuerdo preelectoral para echar al PNV
El PP encarga informes para impugnar la prórroga de los Presupuestos vascos
Otegi ofrece su apoyo a Ibarretxe si apuesta por la construcción nacional
¡Basta Ya! acusa al subdirector de 'Deia' y a la revista de Pepe Rei de señalar objetivos a ETA

Pasqual Maragall realizó estas declaraciones ante Nicolás Redondo Terreros, el líder del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), con quien compareció en el Parlamento de Vitoria en un paréntesis del primer encuentro entre los grupos socialistas en las Cámaras del País Vasco y de Cataluña.Maragall también apostó por el liderazgo de sus compañeros vascos en el futuro Gobierno autonómico como "la única solución" a la crisis vasca, ante la que considera "incapaces" tanto a los dirigentes populares como a los peneuvistas.

El líder de los socialistas catalanes considera perfectamente compatibles la lealtad al Gobierno en lo relativo a la lucha antiterrorista -que es "sagrada", recalcó- y el derecho "y la obligación" de imaginar soluciones de futuro y de expresar "la España que uno quiere". Propuestas como la suya, de desarrollo del Estado de las autonomías hacia un Estado federal, "no se pueden demonizar", dijo, "esgrimiendo que son demasiado atrevidas".

Con todo, Maragall admitió que lo prioritario en Euskadi es la unidad entre los demócratas para terminar con la falta de libertad y evitar que el terrorismo etarra consiga el doble beneficio del daño que provocan sus atentados y la división entre los partidos.

"El PNV, incapacitado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Redondo afirmó que el PNV de Xabier Arzalluz y Joseba Egibar, "y en gran parte el de Juan José Ibarretxe [el lehendakari]", añadió, está "incapacitado" para tener una relación normalizada con las fuerzas no nacionalistas. Redondo Terreros confesó tener la impresión de que con las personas que han definido la política del Partido Nacionalista Vasco en el último periodo "es muy difícil llegar a acuerdos".El secretario general del PSE-EE no se privó de rechazar las "reprimendas" del PP a su partido y recordó a los populares que mantuvieron su relación con el PNV después de la firma del Pacto de Lizarra mientras que los socialistas se fueron del Gobierno vasco antes, en junio de 1998, en cuanto vieron el camino que tomaba el PNV. Redondo también anunció que, "ante las posiciones extremas de unos y otros", el socialismo se dispone a ocupar en Euskadi el espacio central, desde el que definirá, auguró, el futuro de la política vasca tras las elecciones autonómicas.

Aunque se refirió al entendimiento entre nacionalistas y no nacionalistas como una apuesta estratégica de su partido, Redondo advirtió de que no debe confundirse ésta con una política de alianzas concreta en este momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_