_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi ofrece su apoyo a Ibarretxe si apuesta por la construcción nacional

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, ofreció ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su apoyo parlamentario, ahora o tras unas hipotéticas elecciones anticipadas, para un Ejecutivo dispuesto a avanzar "en clave de construcción nacional". Sin embargo, el líder de la marca electoral de Herri Batasuna indicó en los micrófonos de Radio Euskadi que cree que el PNV está girando hacia el autonomismo y "ahora está empeñado" en reeditar un acuerdo institucional con el PSE-EE.Otegi mostró su coincidencia con las palabras expresadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que éste apuntó que el precio de la paz en Euskadi es aceptar la autodeterminación. "Paz es respeto a la palabra, a la decisión del pueblo vasco y en ese sentido entendemos que no es un chantaje político (...) compartimos esta reflexión de Xabier Arzalluz", dijo. Sin embargo, el portavoz de la izquierda abertzale se preguntó sobre cuál era la palabra que valía realmente entre los dirigentes peneuvistas: "¿Cuál es la posición real y oficial del PNV?", se preguntó Otegi, ya que esas aseveraciones nada tienen que ver con las expuestas los martes por el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz.

Más información
Maragall ve a Aznar y Arzalluz como "un dúo demoledor" para Euskadi

El líder de EH calificó el proceso de "construcción nacional" como un "proceso democrático y nacional que no compartirían bajo la tutela de nadie, tampoco de ETA". Pero, a renglón seguido, aclaró que "al mismo tiempo que se dice sin tutela de ETA, también sin tutela de la Guardia Civil, sin tutela del Gobierno español, sin tutela del Gobierno francés, ni tutela de nadie".

Aunque no quiso poner "fechas mágicas", el portavoz de EH indicó que en el 2006, fecha en la que se inicia el plazo de la Unión Europea, "Euskal Herria tiene la oportunidad de organizarse a nivel nacional, de organizar un país, una economía, de organizar su cultura, su sistema educativo al margen de los ordenamientos jurídicos imperantes y hacer su carta de presentación como pueblo soberano en Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_