_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PSOE ofrece un pacto contra ETA y el PP le exige un acuerdo preelectoral para echar al PNV

El PSOE pondrá hoy sobre la mesa del Gobierno una oferta para corresponsabilizarse en la lucha antiterrorista. Cuando ETA suma ya 19 asesinatos desde la ruptura de la tregua, en enero pasado, y su ofensiva barbarie se prevé larga, el primer partido de la oposición se ofrece a dar este paso, aunque a cambio exige al presidente del Ejecutivo tres compromisos: que ponga fin al ambiente de crispación que, según los socialistas, alimentan tanto el PP como Aznar tras los últimos asesinatos; que restablezca las relaciones institucionales con el Gobierno vasco y que renuncie a cualquier reforma legal para endurecer las penas a los terroristas sin consensuarla con los grupos parlamentarios. Frente a este planteamiento, el PP exige al PSOE un compromiso preelectoral contra el PNV para intentar derribar al Gobierno de Juan José Ibarretxe, a lo que los socialistas se niegan.

Más información
Corresponsables en la lucha antiterrorista
Maragall ve a Aznar y Arzalluz como "un dúo demoledor" para Euskadi

La propuesta que los socialistas presentarán hoy al Gobierno a iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero pretende sumar fuerzas al Ejecutivo de José María Aznar para afrontar conjuntamente y con mayor iniciativa la lucha contra ETA. Pero no incluye, antes al contrario, lo que el primer partido de la oposición llama "estrategia política y electoral en el País Vasco", algo que el PP reclamaba ayer mismo con insistencia a través de su secretario general, Javier Arenas, para intentar desbancar al PNV del Gobierno de Vitoria. Para el PP, sin un pacto preelectoral en esta línea, la actitud del PSOE sería "poco clara". Por el contrario, los socialistas exigen a Aznar el restablecimiento de las relaciones institucionales con el Gobierno de Ibarretxe.En este escenario, la reunión que hoy celebrarán el ministro del Interior, Jaime Mayor; el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, con los socialistas Jesús Caldera, portavoz parlamentario; Nicolás Redondo, responsable de Política Institucional, y Alfredo Pérez Ru-balcaba, diputado, se prevé compleja y trensa. "Queremos suscribir un acuerdo para que haya más eficacia en la lucha contra ETA", dijo ayer Zapatero. Y advirtió: "El acuerdo tiene que especificar objetivos, medios y mecanismos para ganar la batalla a ETA y fortalecer los valores constitucionales y democráticos".

Pero el Gobierno y el PP estiman que las últimas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a favor del Pacto de Lizarra y del derecho a la autodeterminación de Euskadi reafirman su apuesta en busca de una alternativa al Gobierno de Ibarretxe. En esta línea, los populares exigen al PSOE un compromiso en firme, antes ya de que se convoquen los comicios autonómicos, para desbancar a los nacionalistas del Ejecutivo de Vitoria. Arenas se adelantó incluso al desenlace de la reunión de hoy rechazando por "confuso" el llamamiento de Zapatero para no marginar al PNV en la nueva estrategia contra ETA.

"Si el señor Arenas cree que no colaboramos porque no apoyamos a Mayor como lehendakari, es decir, si no estamos con el pensamiento único, tiene razón, en eso no colaboramos", le replicó Caldera.

El planteamiento de Arenas de que no hay acuerdo posible con el PSOE si se excluye un frente electoral contra el PNV ha causado cierta irritación en la dirección socialista. "Esperamos que el Gobierno sea más responsable que el señor Arenas, quien, al parecer, no diferencia la lucha contra el terrorismo del 'pensamiento único'. Si quiere decir que la colaboración con nosotros no es posible si no apoyamos a Mayor como lehendakari, no tenemos nada que decir salvo confiar en que el Gobierno sea más responsable", subrayó el portavoz parlamentario socialista. Y enfatizó: "Nosotros tenemos nuestra propia opción política, que no es la del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esperar a los resultados

A este respecto, Zapatero, en conversación informal, señaló que el PSOE no tiene ahora nada que acordar con el PP en materia política ya que cualquier hipótesis de pacto se estudiará tras las elecciones -nunca antes- y, claro está, en virtud de los resultados.Las delegaciones del Gobierno y del PSOE no se reunían desde hace dos meses para analizar la ofensiva terrorista. Desde septiembre hasta ahora la estrategia de ETA se ha endurecido y la situación política vasca ha empeorado, a juicio del Gobierno, que contempla con cierta irritación cómo el lehendakari se resiste, pese a estar en minoría parlamentaria, a convocar elecciones anticipadas. "El deterioro institucional de Euskadi no tiene precedentes. Es una irresponsabilidad que demore el adelanto electoral. Ninguna razón táctica lo justifica", señalaba ayer un interlocutor gubernamental.

Tampoco se han confirmado en este tiempo las expectativas de un cambio de rumbo en el PNV, creadas en su momento por la disidencia interna surgida en ese partido frente a la orientación independentista de Xabier Arzalluz.

Las declaraciones del presidente del PNV de este fin de semana, en las que defendía el Pacto de Lizarra y advertía de que probablemente ETA no desaparecerá mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación, han reafirmado las posiciones del Ejecutivo central favorables, no tanto a un pacto en la lucha antiterrorista, sino a trabajar con el PSOE por una alternativa al Gobierno de Ibarretxe. "Desgraciadamente, las graves descalificaciones de Arzalluz no han tenido ninguna respuesta pública en el seno de su partido", subrayan en La Moncloa.

En este tono de clarificar posturas, Arenas exigía ayer a Zapatero una posición de su partido nítida y "coherente" con la de una formación de vocación nacional. Arenas preguntó varias veces en la sede del PP qué más signos, gestos y manifestaciones de Xabier Arzalluz necesita Zapatero para corroborar que "su objetivo no es la paz sino la autodeterminación y la independencia" de la mano de HB.

"Le pedimos que no insista", remachó, en un hipotético acuerdo tripartito del PSOE y el PP con los nacionalistas vascos. "Que nadie nos busque, bajo ningún concepto, para pedirnos unidad y que eso signifique darle parcial o totalmente la razón a ETA". De la propuesta del PSOE se hablará hoy en el Ministerio del Interior.

Esta información ha sido elaborada por Anabel Díez, Luis R. Aizpeolea y Javier Casqueiro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_