_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Corresponsables en la lucha antiterrorista

La reunión que ayer celebró la ejecutiva del PSOE consumió casi todo su tiempo en escuchar la propuesta del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al Gobierno de José María Aznar para asumir conjuntamente la lucha contra el terrorismo. Los socialistas pidieron el viernes una reunión con el Ejecutivo para "hacer una revisión" de la actual estrategia contra ETA y La Moncloa respondió que la cita sería hoy mismo y en el Ministerio del Interior.Anoche Zapatero trabajaba con los tres representantes de su partido que acudirán al encuentro para concretar la oferta, que, no obstante, tendrá carácter abierto para escuchar la posición del Gobierno. Los interlocutores consultados pusieron el énfasis en que su pretensión da "un paso más" a lo hecho hasta ahora ya que el primer partido de la oposición se ofrece "para bien y para mal" a ser corresponsable de lo que ocurra. Ahora bien, para esto el PSOE requiere unas acciones previas que están en manos del Gobierno.

Más información
El PSOE ofrece un pacto contra ETA y el PP le exige un acuerdo preelectoral para echar al PNV

Primero, y aunque esto no irá por escrito, los socialistas pedirán al Ejecutivo de Aznar que tras cada atentado terrorista haga lo posible por "atemperar los ánimos y no exacerbarlos o crisparlos". Además, la responsabilidad conjunta llevaría consigo el establecimiento de un marco estable de reuniones entre ambas delegaciones, semanales o quincenales, para que la información y la toma de decisiones sean unidas.

Más recursos policiales

Y junto a ello: más recursos económicos para las Fuerzas de Seguridad, la creación de una estructura similar al extinto Mando Único Antiterrorista y la vinculación completa en la lucha contra ETA con la policía autonómica vasca. Para ello, en opinión de los socialistas, es imprescindible que el Gobierno se avenga a reanudar cuanto antes las relaciones institucionales con el Ejecutivo vasco.Los cambios legales deben ser compartidos y no "impuestos", dirán los negociadores socialistas, quienes, no obstante, excluyen aumentar a más de treinta años la reclusión para los terroristas, aunque nada tienen que decir contra el cumplimiento efectivo de esa pena si no hay arrepentimiento y actitud de reinserción.

En torno a las modificaciones legales en marcha, como es la Ley del Menor, existe ya un clima de entendimiento con el Gobierno y todo indica que habrá endurecimiento de penas sin necesidad de cambios, ya que con la actual ley, que contempla graduación en las penas, se puede llegar a su grado superior en casos de terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas también harán partícipes al Gobierno de su idea de crear una fundación de atención integral a las víctimas del terrorismo con un 49% de capital público y el resto con donaciones de entidades privadas. Propondrán que en los Presupuestos del Estado, ahora en discusión parlamentaria, figure una partida para poner en marcha esta iniciativa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_