_
_
_
_

El TSJ anula la jornada de 35 horas en el Ayuntamiento de Meliana

El TSJ ha anulado un acuerdo de 1998 del Ayuntamiento de Meliana (L'Horta Nord) por el que se establecía que la jornada laboral de todos los empleados públicos dependendientes de dicha Administración local no excedería de las 35 horas semanales. La medida en principio afectaba a unos 200 trabajadores, entre funcionarios y contratados. La Administración del Estado la recurrió ante los tribunales. El TSJ estima que la jornada laboral de los funcionarios de ayuntamientos debe ser la misma que la del resto de administraciones.

No hay lugar a dudas: la jornada de los funcionarios de la Administración local debe ser de 37 horas semanales y treinta minutos, según una norma vigente para todos aquellos funcionarios que trabajan en la Administración civil del Estado. Así lo ha determinado el TSJ después de que la Administración General del Estado tomara cartas en el asunto tras la decisión del Ayuntamiento de Meliana en 1998 de reducir la jornada laboral de sus empleados a 35 horas semanales. El TSJ añade que una resolución del 27 de abril de 1995 de la Secretaría de Estado para la Administración Pública dispone que el personal que venga obligado a prestar servicios en régimen de especial dedicación realizará una jornada laboral de 40 horas semanales "sin perjuicio del aumento de horario que ocasionalmente sea preciso por necesidades de servicio".El Ayuntamiento de Meliana tomó dicho acuerdo plenario el 27 de marzo de 1998 a instancias del grupo Esquerra Unida, representado entonces por Francisco Soriano y siendo alcaldesa la socialista Amparo Belmonte. El acuerdo, en la línea de la reivindicación de reducción de jornada que sostienen los sindicatos, prosperó gracias a los votos del PSPV-PSOE, del BNV y de EU y contó con la desaprobación del PP y de Unión Valenciana.

La sentencia ha cogido por sorpresa a los actuales responsables municipales en un consistorio que en la actualidad está gobernado por por un pacto entre el BNV, UV y el PP.

El actual alcalde de Meliana, el nacionalista Vicent Ahuir, se mostró cauto ante la decisión del TSJ y manifestó que su grupo, favorable a la jornada laboral de 35 horas, estudiará "la sentencia con detenimiento por si se pudiera interponer algún recurso desde el Consistorio" aunque consideró "muy difícil que el actual equipo de gobierno se ponga de acuerdo en un asunto como éste". No en vano, Vicent Arroyes, representante del PP, que ya votó en contra de la moción propuesta por EU, manifestó que "su partido acatará sin más la decisión del TSJ".

Una posición que probablemente también tomará Unión Valenciana, cuyo único representante en la Corporación, Enrique Santacatalina, también votó en 1998 contra el acuerdo municipal de las 35 horas.

Quien ayer sí se mostró decepcionado por la sentencia del TSJ fue el representante sindical de los funcionarios de la Administración local de Meliana, Jesús Ferrer. El sindicalista lamentó la decisión del tribunal y consideró que con ella "se da un paso atrás en el ámbito de las reivindicaciones laborales", aunque recordó que "nunca se había llegado a aplicar el acuerdo tomado en el plenario".

Ayuntamientos como los de Elche, Santa Pola o Finestrat han tomado acuerdos los últimos años como el de Meliana. Justamente el de Elche espera desde enero que los tribunales resuelvan sobre el asunto después de ser denunciado por la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_