_
_
_
_

Las obras para cablear Granollers sacan a la luz una villa romana

Las obras de cableado de fibra óptica de Granollers han dejado al descubierto restos de una villa romana y otros elementos de época medieval, según informaron ayer fuentes municipales. La empresa Estrat está realizando desde hace un mes los trabajos de seguimiento y excavaciones arqueológicas de las zanjas de instalación de cableado de fibra óptica que tienen que unir dos edificios municipales de Granollers. La primera zanja se abrió en el lado oeste de la calle de Sant Jaume, donde aparecieron muros correspondientes a una villa romana y un depósito semicircular con pavimentación hidráulica. Según los arqueólogos, estos restos corresponden a la parte termal de una gran villa romana. La segunda zanja abierta cruza de forma perpendicular la calle de Sant Jaume y entra en la plaza de Folch i Torres. Esta intervención ha permitido descubrir, entre el mercado de Sant Carles y el patio de la rectoría, los restos de cuatro muros, uno de los cuales podría pertenecer a la muralla medieval de Granollers, construida en el siglo XIV. Los otros tres muros que han aparecido podrían haber sido construidos dentro de la muralla medieval una vez que ésta ya no fue útil. Según las primeras investigaciones, dos de las estructuras formarían parte de las cuadras de un antiguo cuartel edificado en 1851, mientras que la otra correspondería a alguna estructura defensiva de la III guerra carlista.

En la plaza de Folch i Torres se ha documentado la presencia de más muros romanos, del siglo I después de Cristo, y se han localizado varios entierros que podrían corresponder a inhumaciones efectuadas en la iglesia románica, datada a partir del siglo X. También se han descubierto diversos muros de edificaciones medievales y modernas, aunque en esta zona sólo se han excavado 10 muros romanos y un par de tumbas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_