_
_
_
_
_
AULAS

La Escuela de Enfermería de Jaén elabora un manual de acceso a fuentes documentales

La guía, que se podrá consultar en Internet, favorecerá los trabajos de investigación

El profesor de la escuela de Enfermería de la Universidad de Jaén Pedro Palomino y el documentalista de la biblioteca José Navarrete elaboran un manual de acceso a fuentes documentales en Ciencias de la Salud, que estará terminado el próximo curso. Con él pretenden que todos los estudiantes de esta área puedan tener un referente para realizar consultas que le sirvan en sus trabajos de investigación. Palomino indicó ayer que la idea surgió después de la realización de un curso monográfico de nuevas tecnologías que se está realizando con los alumnos de segundo curso de Enfermería.

Palomino destacó que en la práctica diaria del curso han comprobado que sería útil para los estudiantes tener sobre la mesa, junto al ordenador, una guía que les orientase sobre los recursos existentes para perder menos tiempo en las búsquedas. El manual que elaboran también se podrá consultar a través de Internet, por lo que tendrán acceso a él todas las personas que quieran saber dónde buscar temas relacionados con la salud. En el proyecto trabaja tanto el profesor universitario como el documentalista, cada uno de ellos aportando la experiencia en sus respectivas especialidades."La guía permitirá que se consulten los últimos recursos disponibles, fundamentalmente las revistas electrónicas que son las que están dando más información actualizada", destacó Pedro Palomino. En este manual se podrán consultar direcciones en Internet relacionadas con la salud, se darán claves para usar con los buscadores, incluirá consejos prácticos y un listado de palabras para emplear bases de datos.

El proyecto supone una recopilación de información tan amplia que se necesitará un año de trabajo, por lo que está previsto que pueda publicarse el próximo curso.

Los 120 estudiantes de segundo curso de Enfermería del próximo año contarán con una herramienta más de las que han tenido disponibles los alumnos que están estudiando ahora. Los alumnos tienen que elegir un problema de salud pública y realizar un trabajo después de que hayan consultado las fuentes de información a través de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este año se ha elegido por algunos estudiantes el tema del cáncer de mama. El resultado del curso es la presentación de un documento en el que analizan el origen de la enfermedad, las causas que la originan, los aspectos epidemiológicos, la incidencia, la prevalencia, el tratamiento que se aplica y los cuidados que la persona afectada necesita.

De este modo un estudiante habrá acabado el curso cuando haya consultado todos los lugares en los que obtener información sobre la enfermedad.

Pedro Palomino confirmó que todavía es muy reducido el número de estudiantes que habitualmente trabajan con Internet y bases de datos. Según sus cálculos, sólo entre el 5% y el 10% de los universitario navega habitualmente y sabe dónde buscar la información que necesita. "Los demás saben que éstas son fuentes inagotables y esenciales, pero no saben manejar las nuevas tecnologías", resaltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este profesor de Enfermería considera que es esencial aprovechar "que Internet está muy bien valorado socialmente" para introducir a los estudiantes, sobre todo, teniendo en cuenta que cualquier profesional que quiera dedicarse a la investigación y cualquier persona que esté interesada en las ciencias "tendrá que saber aprovechar todos los recursos informativos a su alcance".

Palomino, con la participación del documentalista de la biblioteca, pretenden que los estudiantes puedan acceder a unas herramientas que van a ser esenciales en la vida profesional de los que ahora son estudiantes. La biblioteca ya dispone de un aula específica dotada con ordenadores para que los universitarios puedan realizar consultas. "Es necesario que los alumnos puedan seguir trabajando con tecnología para poder desarrollar proyectos y su profesión de una forma eficaz", destacó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_