Andalucía pide el reparto de fondos sanitarios según la renta regional
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta el informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) a la hora de elaborar el nuevo modelo de financiación sanitaria para las comunidades autónomas. El informe constata las diferencias en el estado de salud de la población según el nivel de renta de cada zona y sitúa a Andalucía entre las más pobres y, por tanto, entre las peor paradas. Para el consejero andaluz, "el elemento de desarrollo económico debe ser un condicionante importante de la financiación sanitaria". A su juicio, con independencia de que la financiación de las comunidades se establezca en función al número de habitantes, es preciso tener en cuenta también indicadores como el nivel de renta, el desempleo o el analfabetismo, factores todos ellos que, según Vallejo, "parece claro que tienen una incidencia en la salud".
El consejero de Salud aludió a los agravios existentes en este campo entre las diferentes regiones. Así, puso como ejemplo que las comunidades consideradas más ricas, entre ellas País Vasco, Navarra o Cataluña, perciban 25.000 pesetas más por habitante y año que Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.